Asesoro a medianas y pequeñas empresas que están o quieren
tener presencia en Internet. Cuando acuden a mi por un presupuesto lo
primero que hago es preguntarles qué quieren vender, a quién quieren
venderle y cuánto están dispuestos a invertir. Esta es una pregunta
importante. Y tiene que ver mucho con lo que “vender por Internet”
significa para el futuro vendedor online. Varias de las personas que
vienen a consultarme por un “carrito de compras” asumen que...
implementarla es muy sencilla y barata, casi gratis. Obviamente, como
todo peruano que se respeta (lo digo en tono irónico), tiene una página
web hospedada en un servidor gratuito y realizada con una plantilla sin
costo y todos los textos, las fotos y hasta su “misión” y “visión” los
ha tomado “prestados” de otras páginas en inglés o en castellano (en
inglés no es problema; usan el traductor de google y ya). ¿GRATIS?
Lo primero que no debes hacer es pensar en una tienda gratuita. Hay
muchas tiendas virtuales gratuitas en internet que puedes montarlas en 5
minutos. Te pueden servir para vender uno o dos productos, pero no
esperes que te sirva si quieres montar un negocio online. Si no deseas
invertir, regístrate en Ebay o vende a través de Mercado Libre; las
ventas de persona a personas (consumer to consumer) son las
mejores para vender directamente sin complicaciones en el mercado local y
cobrar en efectivo. Recuerda que en Internet te encuentras con un
mercado global y con miles y miles de tiendas igual o mejor montadas que
la tuya. Una tienda online debe brindar facilidades a los compradores y
esto significa un diseño agradable y amigable (búsqueda de productos,
catálogo con toda la información disponible, facilidad en la
navegación), distintos medios de pago (contra entrega para ventas
locales, PayPal, pagos con tarjeta de crédito, etc) y convenientes modos
de envío. ¿SEO? Tu tienda debe estar instalada en un
servidor de pago que te brinde suficiente espacio, ancho de banda y
fiabilidad. Debes estar muy bien posicionado en la red y esto significa
que si no apareces en google, sencillamente no existes. Un estudio de
SEO (search engine optimization) permite que tu página sea
ubicable por tus potenciales clientes. Si vendes artesanías tu cliente
no buscará tu página en los buscadores; probablemente digitará
“artesanías peruanas” o “peruvian handicrafts” y eso lo llevará a
cientos de páginas, posiblemente, ubicadas en todo el mundo. ¿Cómo
llegará a ti? ¿POLÍTICAS DE VENTAS? Algo que deploro de
muchas páginas peruanas es la poca o nula importancia que le dan a los
aspectos legales o de seguridad. Por lo general cuando pagan poco o
recurren a plantillas para hacer su tienda online, olvidan detalles
primordiales como las políticas de ventas, políticas de entrega,
devoluciones, seguridad de datos personales y condiciones que harán que
tu cliente confíe o no en tu tienda y decida comprar. Esto toma bastante
tiempo realizar y no es algo que se debe dejar para después. Estas
cuestiones no te las soluciona un simple programador y menos si estás
dispuesto a pagar poco dinero. ¿PAGOS? Si estás
pensando vender a nivel global, brindar opciones de pago globales es
vital. Implementar un servicio de pagos con tarjeta de crédito o paypal
supone conocimientos de programación que van desde el relativamente
sencillo lenguaje HTML hasta lenguajes más avanzados que el proveedor
de pagos exige a la hora de utilizar sus servicios. Hay tiendas
gratuitas que instalan fácilmente todo tipo de integraciones a todo tipo
de tarjetas o modos de pago, pero otra vez, fíjate bien que el servicio
“barato” que te brinden te deje TOTALMENTE OPERATIVO el sistema de
pagos en tu tienda (por lo menos en un 20% de tiendas peruanas el
sistema de pagos no funciona, está mal implementados o simplemente se
encuentran “en construcción”). ¿ENTREGAS? Nadie va a
pagar por un servicio que no conoce como es y menos si no tiene certeza
de cuándo le va a llegar. Tu tienda debe ser capaz de decirle a tu
comprador el precio total a pagar, el tiempo total que tomará en llegar a
sus manos y sobre todo las garantías que tendrá en caso se extraviase
en el camino. El precio se debe establecer en función del peso total y
del destino. Los “desarrolladores” que te prometen tu página con pocos
soles de presupuesto, simplemente te dejarán instalado el sistema y no
se preocuparán de rellenar toda la información necesaria para que la
condición peso-destino se cumpla. Recuerda que una página mal
implementada significa ventas nulas. En la red como en la vida real, lo
barato sale caro. Una tienda online bien desarrollada no termina jamás
de crecer: cada año aparecen nuevas ideas , nuevos diseños y sobre todo
nuevas maneras de acceder a ellas. Es muy probable que la tienda que
montaste hace dos años no te sirva para el mundo de hoy, en donde buena
cantidad de usuarios utilizan las tabletas o los smartphones
para navegar. Si estás pensando en vender por Internet a través de un
carrito de compras, estaré muy contento de resolver tus dudas.Fuente: http://larepublica.pe/blogs/ya-hiciste-click/2013/01/15/quieres-vender-por-internet-cinco-cosas-tener-en-cuenta/
No importa lo que se trata de vender, el secreto más grande para vender por Internet es enfocarse en una sola cosa que es la conversión. La conversión en cada cosa que hagas en Internet, tanto en los emails para que ingresen a tu página, como la conversión hacia la misma venta del producto.
ResponderEliminarUna alta conversión hace vender más con la misma inversión y con los mismos visitantes, mientras que la competencia se va a devanar los sesos tratando de llevar más y más visitas para ganar un poco de dinero, tú puedes vender mucho más que tu competencia con muchas menos visitas.
El artículo se puede acceder a través de mi enlace.