*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de enero de 2013

Le exigen a Alan ser “valiente” y decir qué busca con la revocatoria


Le exigen a Alan ser “valiente” y decir qué busca con la revocatoria

Cada día crecen más las dudas sobre las verdaderas intenciones del APRA, o de su líder Alan García, al apoyar la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Luis Alberto Salgado, exdirigente del partido y exprocurador supranacional, le exigió por ello al exmandatario que tenga la valentía de decir qué busca con el respaldo aprista a la campaña por el SÍ.

“Quisiera hacer una invocación al mismo Alan García para que tenga un poco más de integridad y...
la valentía de decir de frente qué es lo que está buscando. Él está detrás de la revocatoria también, y ni Mauricio Mulder ni Mercedes Cabanillas se reunirían con el señor (Marco Tulio) Gutiérrez; Mulder, Nidia Vílchez, (Jorge) Del Castillo o (Javier) Velásquez no saldrían (a la prensa), ni Carlos Arana se estaría movilizando si no fuera con la autorización, la orden o la directiva del mismo García”, indicó.

En Ideeleradio, tras considerar “imposible” que el líder aprista no esté al tanto de la revocatoria, Salgado dijo que este doble juego que hace el expresidente desacredita a la clase política, “pero, sobre todo, debilita más al partido”, pues crea una sensación de desaliento, pérdida de mística y decepción en la militancia histórica aprista.

PROYECTO PERSONAL

Del mismo modo, consideró como un insulto a la inteligencia que García sostenga que el apoyo a la revocatoria lo decidieron las bases, pues es claro –dijo– que eso lo decidió la cúpula aprista. Esta, añadió, fue la que decidió el apoyo de varios parlamentarios y excongresistas apristas, por lo que pidió a García que solo hable a nombre de esa cúpula, no de las bases.

“El APRA no ha decidido nada, la que ha decidido ha sido una cúpula dirigencial (…). Esto es una manipu-lación grosera adicional con manejo mediático (…). Por eso aparecen excongresistas (Vílchez, Cabanillas, Del Castillo) que, dicho sea de paso, son dirigentes sin autonomía real, subordinados a García”, enfatizó.

Salgado también consideró que García tiene un proyecto personal que pone por encima de aquello que es realmente trascendente. Este proyecto comprendería su postulación a un tercer gobierno en 2016. No obstante, remarcó que el APRA que lidera el expresidente ahora no representa al APRA que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre.

LEGISLADORES CRITICAN A ALAN POR PROPUESTAS POPULISTAS

Diversos congresistas consideraron que las propuestas del expresidente Alan García respecto del Congreso solo se entienden en un contexto en el que el líder aprista busca captar la atención y ganarse algunos réditos políticos a costa del desprestigio del Legislativo.

En una entrevista dominical, García propuso que se instaure la no reelección de parlamentarios y también planteó que la revocatoria alcance a los padres de la patria, e incluso habló de una Asamblea Constituyente.

El nacionalista Daniel Abugattás cuestionó estos planteamientos y los consideró como un aprovechamiento del exmandatario aprista, aunque sí reconoció que la población ha sancionado al Congreso con un menor respaldo, tras el escándalo por el intento de aumento de los gastos de representación.

“Estos anuncios mediáticos, aprovechando el desprestigio del Congreso, son muy típicos de Alan García. La población ha demostrado una madurez tremenda en la votación de 2011 y eso lo seguirá manifestando la población”, indicó en Canal N.

Asimismo, dijo que en el papel la figura de la no reelección parlamentaria ya es una práctica, pues los congresistas peruanos son los menos reelectos en el mundo, así como están las normas. Puso en duda la figura de la revocatoria para legisladores, pero dijo que si se encuentra una fórmula, él la apoyaría.

PURA DEMAGOGIA

Por su parte, el fujimorista Julio Gagó indicó que con esos anuncios García “está haciendo pura demagogia”, pues si estuviera vigente la no reelección congresal, “el APRA estaría desaparecido” porque los cuatro legisladores que tiene ahora ese partido están ahí porque han sido reelectos.

El nacionalista Sergio Tejada calificó lo dicho por García como “populismo”, pues habla de medidas que él ni siquiera las deslizó ni aplicó en su segundo gobierno.

EL DATO
Salgado señaló que el apoyo al SÍ del APRA no le hace ningún bien al partido. Consideró que García se aprovecha del partido para conseguir respaldo a su postulación presidencial en 2016.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.