*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de enero de 2013

Hijo menor de María Elena Moyano: “Los jóvenes tenemos que estar en contra de la revocatoria”

David Pineki Moyano“Los jóvenes tenemos que estar en contra de la revocatoria”

Luis García Roja
lgarcia@diario16.com.pe 
Para "Diario 16"

El hijo menor de María Elena Moyano, David Pineki Moyano, de 29 años, es otra de las voces en contra de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Desde Madrid, pero contando los días para volver a Lima definitivamente, considera que interrumpir la gestión de la burgomaestre capitalina solo ocasionará un...
retroceso en la ciudad y frenará el desarrollo. Los jóvenes –dice– deberían ser los más preocupados en esto.
David Pineki Moyano-La excongresista Martha Moyano, tu tía, apoya la campaña por la revocatoria de Susana Villarán. ¿Tú piensas igual?
Yo no comparto esa posición, estoy en contra de la revocatoria porque significaría retroceder todo lo que se ha avanzado hasta ahora en la ciudad.
-Hace poco estuviste en Lima y por eso tienes una visión fresca de la ciudad. ¿Qué tanto crees que la afecte una revocatoria?
Creo que frenaría el crecimiento del país en general y de Lima como capital, que tiene una proyección enorme. No se pueden parar las obras; sería parar Lima, la tradición, el crecimiento, la infraestructura, que deben ir acorde con el desarrollo. Tenemos que seguir para arriba, como se ve que avanza con las obras de Susana. Todo no puede ser perfecto, las megaobras no son cualquier cosa. Creo que no se está acostumbrado a eso, pues siempre en la ejecución hay baches.
David Pineki Moyano-¿Tienes una buena relación con tu tía? ¿Le dirías algo por su apoyo a la revocatoria?
Es mi tía y sí tenemos una buena relación. En temas políticos es distinto, porque no tenemos la misma dirección. Cada uno tiene su opinión, sus pensamientos. Preferiría hablar de estos temas con ella en persona.
-Al margen de tu tía, ¿qué te parece que el APRA y el fujimorismo se unan contra la alcaldesa de Lima?
En ese caso me parece que es una unión porque ambos partidos han perdido fuerza. Son partidos que llevan muchos años y, a mi modo de ver, se unen ahora para que uno de ellos pueda salir adelante. Siempre han estado ahí, pero no tienen la misma fuerza.
-Los revocadores dicen que no han recibido apoyo del exalcalde Luis Castañeda. ¿Qué crees tú?
Yo sí veo su presencia; él es uno de los impulsores en la sombra de la revocatoria contra Villarán. Y seguro será un candidato a regresar a la Municipalidad de Lima.
-Los revocadores han dicho que los que están por el NO son pitucos y que les faltan cobrizos. Hace días, ellos se presentaron como “los rostros del pueblo”. ¿Qué opinión te merece esta ‘división’?
David Pineki MoyanoNo lo veo así. La gente joven es la que tiene que estar a favor del NO porque somos los que vamos a disfrutar y hacer realidad el proyecto de Villarán, indiferentemente de las razas. La gente joven es la que más se identifica con los proyectos, con la cultura, el deporte que impulsa la alcaldesa. La juventud está a favor del crecimiento económico y eso se afectaría con la revocatoria.
-Además, siempre es sorprendente que se siga utilizando argumentos racistas en campañas de este tipo.
No estoy de acuerdo con esas separaciones de gente del pueblo por un lado y los pitucos por otro. Villarán no solo está invirtiendo en zonas pitucas, sino en toda Lima. Yo estoy en desacuerdo con el racismo, además, Susana no es una persona racista ni mucho menos. Ella fue amiga de mi madre.
-¿Conoces personalmente a la alcaldesa?
Hemos tenido un encuentro, en términos personales, de las vivencias de mi madre. No hemos hablado de temas políticos. Cuando volví a Perú el año pasado, fui para conocer a la gente que conoció a mi madre, y Susana fue una de ellas.
-Por lo que has podido conocer de tu madre, por tus recuerdos, ¿crees que ella apoyaría la revocatoria a una autoridad como Villarán?
No creo que ella apoyaría la revocatoria, por lo que sé, por mi padre, que es la que más la conoció. Ella creería que eso sería frenar un proyecto para bien. Mi madre siempre estuvo a favor del progreso, y Villa El Salvador era uno de los pueblos de mayor proyección en Lima, aunque con los alcaldes que ha tenido no se ha podido realizar ese sueño. Ahora vemos un poco de luz.
David Pineki Moyano-El año pasado estuviste tres meses en el Perú y hace un mes has vuelto a España, a donde tuviste que ir a vivir a los nueve años, tras el asesinato de tu madre, María Elena Moyano. ¿Piensas volver a Lima?
Quiero volver lo antes posible. Me tuve que regresar por un tema familiar, pero estoy viendo cómo financiar mi regreso a Lima, con mi hija, ya para establecerme. Tenía trabajo en Lima, pero por una circunstancia familiar tuve que volver. Por mí estaría en Perú mañana mismo, pero necesito que alguien me ayude a financiar el viaje.
-¿Qué piensas hacer aquí en Lima cuando vuelvas?
Me interesa el trabajo con la juventud, pues ya cuando estuve en Lima participé en un proyecto de ese tipo, de trabajo social, con la gente que más necesita ayuda. Estoy encaminado en lo que hizo mi madre, partiendo de los jóvenes, y así al pueblo entero. Los jóvenes son la base del país.
-¿Y desearías entrar a la política?
Me gustaría, pero me tengo que preparar. Llevo algo de eso por mi madre.

Fuente: http://diario16.pe/entrevista/99/david-pineki-moyano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.