*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de enero de 2013

Campesinos peruanos pueden atender buena parte de la demanda alimentaria nacional

Jorge Prado advierte a la población a estar atentos al cumplimiento de las promesas del actual gobierno.





El dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y vicepresidente de Conveagro, Jorge Padro Sumari, emplazó al Poder Ejecutivo a crear  políticas claras en favor del sector rural, un sector al cual todos los gobiernos le han dado la espalda desde hace más de 20 años.

“La denominación que le han dado al año 2013 ─ Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria ─ es una señal que nos da a pensar de que desde el Gobierno hay una...
reorientación de sus políticas frente a las problemáticas que se presentan en el sector agropecuario”, señaló.



Prado también resaltó la importancia de crear políticas concretas en favor de proteger la seguridad alimentaria en nuestro país, un tema de gran importancia para viabilizar el desarrollo rural en nuestro país. “Esperamos que el gobierno plantee políticas claras de apoyo a la agricultura, especialmente para dar confianza a nuestra producción interna sabiendo que el Perú está atravesando una creciente dependencia alimentaria en varios productos”, afirmó el dirigente campesino. Opinó que a través de la agricultura, los campesinos peruanos están en condiciones de atender un gran porcentaje de la demanda alimentaria nacional.



El dirigente de la CCP y vicepresidente de Conveagro también lamentó que el actual gobierno, al igual que los anteriores, se han distinguido por no conocer de manera profunda los problemas en el medio rural, y por eso se han mostrado indiferentes a la crisis del sector. “Todos los ciudadanos debemos estar en una actitud vigilante para que el gobierno cumpla sus promesas y haya en realidad desarrollo e inversión rural, así como seguridad alimentaria en nuestro país”, enfatizó Prado.



También destacó que a pesar de que el presupuesto asignado al sector no siempre es muy elevado, en el presente año se ha podido apreciar una mejor disposición de las autoridades por tratar de reducir los problemas en el campo.



EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA:



¿Considera que el actual gobierno sigue el mismo discurso de los anteriores en el tema de desarrollo rural?



Sería exagerado decir que es una continuidad, porque por ejemplo ya se ha hecho el levantamiento de información con el IV Censo Agropecuario en el 2012; se ha incrementado el presupuesto para el sector agrícola; se ha implementado el programa “Mi Riego”, entre otras medidas. Hay algunas señales que nos dicen que debemos ver el trabajo del Poder Ejecutivo con optimismo, pero siempre vigilantes, alertas a que se cumplan dichas promesas, tanto en el ámbito presupuestario, político y social.



¿Cuáles son los principales problemas que impiden el desarrollo rural en el Perú?



Las políticas públicas que facilitan la atención de la población urbana, fomentando simplemente la importación de alimentos para satisfacer esta demanda, cuando lo que esperábamos es que el Estado hiciera el esfuerzo de atender las demandas urbanas a partir del desarrollo rural y la atención de la producción agropecuaria. Esos son los principales problemas que impiden un desarrollo equitativo y a favor de la población peruana.



¿El Estado como debe actuar frente al sector rural?



Como representante de la Confederación Campesina del Perú, puedo decir que esta institución y los miembros que la conforman esperan que el Estado le de otro tratamiento a los problemas que se presentan en los sectores campesinos nacionales. Lamentablemente hasta ahora no hay una institución implantada por el gobierno que asuma el rol de coordinación con las comunidades campesinas.  (Carla Calderón-Urquizo)

Escucha la entrevista completa

Más información:

http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com
http://fernandoeguren.blogspot.com/
http://cambioclimaticorural.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.