*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de agosto de 2013

Cinco alimentos de la selva que tendrías que incluir en tu cocina


Cinco alimentos de la selva que tendrías que incluir en tu cocina

El chef Flavio Solórzano y el presidente de la región Loreto nos hablan de las propiedades de algunas de las estrellas gastronómicas de la selva
Los expertos nos recomiendan darle una oportunidad a alimentos como el camu camu, la cocona el paíche, los cuales resaltan por... sabrosos, versátiles y fáciles de utilizar. (Video: Archivo El Comercio)
MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción online
Nuestra Amazonía atesora una biodiversidad impresionante, la cual también se traduce en una inmensa riqueza gastronómica. Es tiempo de revalorarla y aprovecharla y para ello hay que conocerla.
El chef Flavio Solórzano y el presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, nos cuentan cuáles son 5 de los alimentos de la rica selva que tienen potencial de sobra para convertirse en estrellas de nuestras cocinas. Cabe indicar que ambos coincidieron en la mayoría.
1. PAICHE
Según Solórzano, comer piel de pescado es muy difícil, especialmente para los limeños. Esta variedad, sin embargo, presenta una piel muy crocante, además de carne muy sabrosa. “A muchos no les gusta el sabor fuerte a pescado, el paiche también es bueno para ellos”, añade el chef del Señorío de Sulco.
Según Valera, tras salvarse de la extinción, este pez está apto para el disfrute. “Es único y exquisito”, añade. El funcionario también recomienda probar la gamitana, pez que se caracteriza por su gran tamaño y por contener mucha carne.
2. CAMU CAMU
“Me parece la fruta del futuro”, dice convencido el reconocido chefe inmediatamente subraya su versatilidad. El camu camu se puede utilizar en pastelería, heladería y también es genial como refresco. “Yo creo que es el único, además de la limonada, que es capaz de quitarte la sed. El tipo de acidez y su sabor lo hacen perfecto para acompañar un almuerzo”, explica también.
Pero no solo destaca el sabor de este fruto, sino también sus enormes propiedades. “Contiene más de 2000 unidades de ácido ascórbico (Vitamina C), casi 12 veces más de lo que contiene el limón”. Esto lo convierte en el fruto natural con más vitamina C del mundo.
3. AJÍ DULCE
Solórzano afirma que, “básicamente este producto *tiene todo lo que gusta del ají, pero sin la agresividad de este*”, lo que lo convierte en una excelente alternativa para aquellos que no gustan de las comidas demasiado picantes.
Por su parte el presidente de la región Loreto recomienda dale una oportunidad al aí charapita.
4. COCONA
Su perfecta “acidez” la hacen ideal para preparar cebiches y tiraditos, indica el cocinero. Pese a que no es tan ácida como el limón, igual es capaz de cocer la carne del pescado.
5. YUCA PITUCA
El chef además reivindica a la yuca amazónica y afirma que este tubérculo es más versátil que la misma papa, debido a su sabor más neutral.
“Se puede usar la yuca cruda directo para cocción. Se puede rayar, hacer una masa con eso y prepararpasteles, por ejemplo. Puede ser una fuente de almidón, de azúcares, de fermentos muy importante para la industria alimentaria y para la cocina. Se le puede sacar mucho provecho”, añade Flavio.
EL DATO
Estos y más productos, insumos y maravillas de la selva se presentarán en la feria Expo Amazónica 2013, la cual se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de agosto en el Colegio Nacional de Iquitos y el centro de Convenciones El Pardo, en la misma ciudad. Esta vez el festival contará con un área dedicada a la gastronomía de la selva. Chefs como Solórzano y Pedro Miguel Schiaffino participarán también del evento.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1611786/noticia-cinco-alimentos-selva-que-tendrias-que-incluir-tu-cocina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario