*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cómo era la 'abuela' de todas las calculadoras?


¿Cómo era la 'abuela' de todas las calculadoras?

Una calculadora portátil del siglo XVII será subastada en la casa Christie’s por un precio que puede llegar a los 155 mil dólares
(Foto: casa de subastas Christie’s)
Londres (Reuters). La casa de subastas Christie’s venderá en octubre al mejor postor la que se ha descrito como una de las cuatro máquinas de calcular “de bolsillo” del siglo XVII que...
quedan a un precio estimado de entre 70.000 y 100.000 libras (entre 108.000 y 155.400 dólares).
El dispositivo está compuesto de una caja de papel y madera de 14,5 × 32,5 centímetros, lo que indica que, para nuestros tiempos, no es tan “de bolsillo” como parece.
El instrumento tiene 24 botones empotrados en la tapa y fue inventada en 1673 para el rey Luis XIV de Francia por el mecánico parisiense René Grillet de Roven, quien lo exhibía en las ferias y mercados franceses en 1670 y comercializaban este dispositivo para competir con uno más pesado que inventó Blaise Pascal en 1642.
La calculadora usó un logaritmo llamado “huesos de Napier”, un tipo de ábaco que lleva el nombre del matemático escocés John Napier, y podía realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En el sistema también se usaban cilindros giratorios para poder conseguir los resultados.
La máquina se subastará el 10 de octubre en el evento “Viaje, ciencia e historia natural”.
De los otros tres ejemplares que existen, dos de ellos se encuentran en el Museo de las Artes y los Oficios de París y otro en las colecciones de IBM con sede en Nueva York.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1623308/noticia-como-era-abuela-todas-calculadoras
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.