*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de agosto de 2013

Amazonía puede convertirse en principal despensa alimentaria del Perú

*Expoamazónica 2013 culmina hoy en Iquitos con record de ventas y visitantes.
La Amazonía peruana puede convertirse en la principal despensa alimentaria del país, al generar millones de puestos de trabajo a pequeños productores agrícolas y agropecuarios de la selva, afirmó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, durante su recorrido a...
la “Expoamazónica 2013”, que culmina hoy en Iquitos.
Al observar la intensa y variada actividad productiva de las diversas regiones de la Amazonía (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios), presentes en esta feria regional, Vásquez comentó que “por condiciones climáticas y agronómicas es posible desarrollar, en el extenso territorio amazónico, diversos cultivos de productos que regularmente el Perú importa, como oleaginosas, maíz, arroz, entre otros; además de ganadería vacuna para la producción de lácteos”.
“El desarrollo de esta producción alimenticia requiere del fomento de inversiones, desarrollo de la infraestructura, generación de energía eléctrica, innovación científica y tecnológica, capacitación del recurso humano, entre otros factores, tal como lo hemos evaluado en el Consejo Interregional Amazónico”, afirmó Vásquez, durante su visita al campo ferial ubicado en el Complejo CNI y el Centro de Convenciones El Pardo, de esa ciudad.
En ese contexto, destacó la importancia de los megaproyectos que la región Loreto impulsa como el ferrocarril Yurimaguas-Iquitos y la hidroeléctrica de Mazán.
Récord de asistencia y ventas
En los últimos tres días, miles de loretanos y visitantes de otros países se han volcado a la “III Expoamazónica”, superando así los records de asistencia de las dos versiones anteriores realizadas en Tarapoto y Pucallpa, las cuales fueron visitadas por 12 mil personas en promedio. Se proyecta que al culminar la feria, alrededor de 30 mil visitantes habrán recorrido sus instalaciones.
Todos los días de la feria se ha visto a millares de iquiteños recorriendo el campus y visitando los 400 stands de las empresas de las diversas regiones de la Amazonía y de las invitadas regiones Huánuco, Junín y Cusco. También participan delegaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, España, México, Venezuela, China, Estados Unidos, entre otros países.
Los organizadores confían en concretar negocios por S/.40 millones en diversos rubros como agroindustria, turismo, bionegocios y gastronomía.
En este certamen también se organizó una Rueda Tecnológica por iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el objetivo de crear y fortalecer lazos de cooperación y transferencia de tecnología entre la universidad, la empresa y los gobiernos regionales.
Expoamazónica en Lima
La belleza de la mujer amazónica no estuvo ausente en esta III Expoamazónica. Y estuvo bien representada con las decenas de anfitrionas de los diversos stands y con las miles de guapas y cordiales iquiteñas visitantes. La feria también contó con espectáculos musicales regionales, un festival gastronómico y mucho entretenimiento para los asistentes.
Ni las lluvias torrenciales que afronta en estos días Iquitos, lograron mellar el optimismo de los organizadores y asistentes para contribuir con el éxito de este gran evento empresarial, uno de cuyos gestores fue el Gobierno Regional de Loreto, presidido por Iván Vásquez.
Precisamente, en la jornada inaugural del sábado 10 de agosto, Vásquez propuso al Consejo Interregional Amazónico traer la Expoamazónica a Lima, con el fin de demostrar el potencial productivo de la selva peruana.
La III Expoamazonica será clausurada hoy con una gran fiesta en las inmediaciones del complejo ferial, con lo cual el megaevento empresarial regional se convertirá en un nuevo logro del pueblo loretano.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/35152-amazonia-puede-convertirse-principal-despensa-alimentaria-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.