*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de agosto de 2013

Perú: Crean sistema que podría detectar un sismo hasta dos semanas antes de producirse

El Dr. jorge Heraud en INRAS. Crédito: blog vida y futuro de bruno ortiz

El Dr. Jorge Heraud Pérez, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP, cuenta en SophiTV acerca de las investigaciones que su grupo de científicos peruanos viene realizando desde hace 4 años con resultados sorprendentes, presentados ya ante la comunidad científica internacional.
Con software y ciencia generada por peruanos, los magnetómetros instalados en...
la sísmica costa peruana, empiezan a " hablar".
El Dr. Heraud es Bachiller en Ingeniería Mecánica Eléctrica, por la Universidad Nacional de Ingeniería, Master of Science y Doctor of Philosophy por la Universidad de Stanford, en California, EEUU. Sus campos de trabajo son la Electrónica, Sistemas Digitales, Computación, Inteligencia Artificial, Radiociencia, Física de la Ionósfera, así como el uso de técnicas de Radio y Radar para el estudio de la Ionósfera, Radio Propagación , Radio Comunicaciones y Comunicaciones Digitales.
También participó, desde su creación, en la construcción del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) del Instituto Geofísico del Perú, IGP. Ha participado en la puesta en operación de la primera computadora digital en el Perú, y también en dos experimentos pioneros en el Observatorio de Jicamarca para detectar por radar la Corona Solar y el planeta Venus.
En esta entrevista, Hearud explica cómo usando magnetómetros (sensor de campo magnético) están midiendo la tensión acumulada de la fricción de las placas tectónicas, para registrar con especial atención a la que precede a un sismo.

Video 01

Video 02

Entrevista emitida el 2 de Julio de 2013 en SophiTV, en el programa de TV por internet de Sophimania.pe, la primera web de divulgación científica y humanística del Perú.


Fuente: http://sophimania.pe/2013/08/19/peru-crean-sistema-que-podria-detectar-un-sismo-hasta-dos-semanas-antes-de-producirse/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.