*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de agosto de 2013

Estudio: Migrañas serían causadas por estructuras asimétricas de arterias cerebrales



la alteración del suministro de sangre 
en el cerebro generaría cambios en la 
actividad neuronal, lo que produciría la
migraña. 
imagen: nguajardo.files.wordpress.com


Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, muestra que las migrañas se deberían a variaciones en la estructura de las arterias cerebrales. Así, las variaciones en la red arterial, constituyen muchas veces asimetrías en el flujo sanguíneo cerebral, lo que podría generar las migrañas.

Hasta ahora, la explicación más difundida acerca de...
la migraña, es que ésta es causada por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el portal científico PLOS ONE, sostiene que se debería a la irregularidad de las señales neuronales vinculadas con la red de irrigación sanguínea.

La irrigación de la sangre en el cerebro se distribuye a través de una serie de conexiones arteriales conocidas como: "Polígono de Willis" (en honor a Thomas Willis, un médico inglés quien describió estas conexiones). En este complejo sistema, el papel de los vasos sanguíneos cobra mayor importancia, pues al alterarse el suministro de sangre al cerebro por una distribución irregular de la red, se podría estar generando un incremento de la susceptibilidad frente a estos cambios en el flujo sanguíneo y con ello, se trastoca la actividad neuronal que se hace anormal, lo que devendría en la migraña.

el polígono de willis describe el sistema de irrigación sanguínea del cerebro. Imagen: 3.bp.blogspot.com


Para Brett Cucchiara, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina Perelman y autor principal del estudio, las personas que padecen de migraña, nacen con ciertas diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos: "Estas diferencias parecen estar asociadas con los cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, y es posible que estos cambios puedan desencadenar la migraña, lo que puede explicar por qué algunas personas, por ejemplo, notan que la deshidratación provoca sus dolores de cabeza".

Para examinar las estructuras de los vasos sanguíneos del cerebro, en la investigación se empleó la angiografía por resonancia magnética, y además, un método de resolución de imágenes por resonancia magnética no invasiva denominado: Arterial spin labeling (ASL). Con este equipo sofisticado, Cucchiara y su equipo analizaron la actividad arterial del cerebro de 170 personas clasificadas en tres grupos: los que no tienen dolor de cabeza, los que padecían de migraña con aura (con distorsión de la visión) y los que tenían migraña sin aura. Los resultados arrojaron que, tanto un 73% de los que sufrían de migraña con aura, como un 67% de los que presentaban migraña sin aura, presentaban fragmentaciones en el polígono de Willis, frente a un 51% de personas sin problemas de dolor de cabeza con las mismas fragmentaciones.

Otra conclusión a la que llegó el estudio, es el hecho que las anomalías, tanto en el Polígono de Willis como en el flujo de la sangre, fueron más prominentes en la zona posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual. Para John Detre, profesor de neurología y radiología, y coautor del estudio, "esto puede ayudar a explicar el porqué, las más comunes migrañas con aura, conllevan síntomas visuales como: ver distorsiones, manchas o líneas onduladas".

Los investigadores de la Escuela de Medicina Perelman, sostienen que, tomar en cuenta -para las investigaciones y diagnósticos- la estructura, tanto la conectividad como el funcionamiento del Polígono de Willis, podría ayudar a identificar los factores concretos que activan la migraña en grupos específicos, y así, establecer estrategias y tratamientos más focalizados.

Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: Science Daily

Fuente: http://sophimania.pe/2013/08/01/estudio-migranas-serian-causadas-por-estructuras-asimetricas-de-arterias-cerebrales/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.