*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de agosto de 2013

Corre la voz: “¡Un hombre no viola!”


Corre la voz: “¡Un hombre no viola!”

*Lanzan campaña para frenar la impunidad en casos de violación sexual a mujeres
La calle, la casa, un espacio público o un privado se convierten cada día en la zona de peligro de incontables mujeres que son víctimas de abuso sexual. La edad no importa; no importa si son niñas si son adolescentes o adultas, todas pueden ser sometidas a...
esa maldita situación sin que su verdugo sea sancionado. Es por ello que se lanza la campaña “Mujer que se escuche tu voz: un hombre no viola”.
Mañana, 7 de agosto, al mediodía la institución feminista Demus presentará la campaña que tendrá aplicación a nivel nacional. El objetivo es hacer un llamado de atención al Gobierno y a los demás poderes del Estado para que se priorice y debata públicamente la aplicación de acciones para prevenir la violación sexual, y que las víctimas tengan acceso a procesos de justicia adecuados, justos y oportunos, con reparaciones acorde a los daños sufridos.
“La campaña busca contribuir efectivamente para que el sistema de justicia adopte medidas concretas que tienen que ver con normas o leyes, además de decisiones dentro del proceso jurídico para que no haya impunidad”, señaló la directora de Demus, Jeannette Llaja.
La iniciativa cuenta con un spot televisivo protagonizado por personajes políticos como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la exministra de la Mujer, Anel Townsend y las congresistas Veronika Mendoza y Rosa Mavila. Asimismo, actores como Reynaldo Arenas, Magaly Solier y Ebelin Ortiz. Los deportistas no se quedan atrás, los futbolistas Henry Quinteros y George Forsyth participan en la campaña. Todos ellos hacen una invocación por el respeto a la integridad, el cuerpo y la dignidad de la mujer. 
Parte de la estrategia tiene que ver con una conexión cultural. Se reestrenará el espectáculo de teatro y rock “ANDAMIOS”, del Centro de Experimentación Escénica (CEXES), en coproducción con DEMUS.
“Andamios”, es la historia de tres amigas que se visten como trabajadores de construcción civil para ingresar y buscar al supuesto culpable de la violación sexual de una cuarta mujer, entrañable amiga.
Al inicio las relaciones son muy tensas, hasta que se produce un cambio en la mentalidad tanto de los jóvenes obreros como de las muchachas. A través de la trama, los personajes comparten sus vivencias e indagan sobre el sentido de construir nuevas relaciones para formar hombres y mujeres diferentes con valores.
La obra nace de la necesidad de fomentar el derecho a una vida libre de violencia, llamando especialmente la atención sobre la problemática de violencia sexual contra la mujer.
Este show ha sido visto desde 1997 por más de 50,000 jóvenes de barrios y colegios de Lima, Trujillo, Cusco, Ayacucho, entre otros. Cuenta con la actuación de 17 actores, actrices y músicos en escena, y es dirigida por Ana Correa, integrante del Grupo Cultural "Yuyachkani". La producción es de Elizabeth Lino.
QUÉ PASA EN EL PERÚ
En el 2012 el Ministerio Público registró 614 casos por mes de presuntos delitos sexuales solo en Lima Metropolitana y el Callao. Un 76% de las víctimas son mujeres menores de edad.
Del 2011 al 2012 se registró un aumento de casos (65%). A ello se suma que el 90% de los casos quedan impunes, según cifras del Ministerio de la Mujer.
Un tema a tomar en consideración es que existen abusos que no se denuncian, los cuales integran la denominada ‘Cifra negra’. Según investigaciones desarrolladas por el Observatorio de Criminalidad y reportes oficiales sobre victimización desarrolladas en nuestro país, apenas 4 de cada 10 delitos se denuncian.
De acuerdo a la organización Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), “la sociedad peruana tiene tradicionalmente un pensamiento machista”; ese sentido común alcanza a las instituciones del Estado, encargadas de gobernar, dar leyes y administrar justicia. Lo que se ve traducido en que el 90% de delitos contra la libertad sexual de jóvenes entre 14 y 17 años que se archivan.
PROPUESTAS PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD
La campaña “Un hombre no viola” demanda que el sistema de justicia adopte un conjunto de medidas para aminorar la impunidad frente a la violación sexual. Algunas de ellas son:
-Los operadores de justicia deben tener como parte de su formación, el enfoque de género y derechos humanos como materias obligatorias. Corresponde esta capacitación a la Academia de la Magistratura.
-Los procesos por violencia sexual deben seguir un proceso en el cual se valoren las pruebas sin prejuicio alguno. Le corresponde al Poder Judicial difundir los Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema que indican el procedimiento para evitar discriminación relacionada al género.
-La erradicación de prácticas de revictimización en la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal, estos casos muchas veces terminan en impunidad. Le corresponde llevarlo a cabo a las instituciones del sistema de justicia.
EL DATO:
El lanzamiento de la campaña será mañana en la Plaza San Martín a las 12:00 pm

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.