*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de agosto de 2013

"Mariátegui, suscitador de peruanidad"



El domingo 4 de agosto a las 3 p.m. en la Feria Internacional del Libro.

Servindi, 1 de agosto, 2013.-Se sabía que Guillermo Rouillón Duharte era el más destacado biógrafo de José Carlos Mariátegui La Chira al cual dedicó una enjundiosa obra en busca de la verdad histórica. Pero con el libro póstumo: "Mariátegui, suscitador de peruanidad" Rouillón nos proporciona una visión fresca y renovadora acerca del aporte del célebre amauta a la construcción de una peruanidad actual. [Más...]
La nueva obra de...
Rouillón emerge como una defensa ardorosa de lo más original del pensamiento de Mariátegui que aparece como una voz auténtica y suscitadora de esa "peruanidad" integral, sin exclusiones, que tanto necesita el Perú de hoy de cara al futuro.
La presentación de la obra se realizará el domingo 4 de agosto a las 3 p.m. en la sala José María Arguedas, de la Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en el Parque Los Próceres de Jesús María, situado en la Av. Salaverry, cuadra 17.
En la mesa de presentación participarán el joven editor Guillermo Yucra Moreno, Armida Picón Vda. de Rouillón, Raimundo Prado Redondez, Miguel Aragón Ojeda y Martín Guerra.
Con esta obra Guillermo Rouillón perfila -además de su condición de eximio biógrafo- su calidad como escritor e intérprete de José Carlos Mariátegui La Chira, uno de los más preclaros pensadores de América.
La nueva publicación desmitifica la imagen de biógrafo que se tiene de Rouillón y lo muestra -al decir de José Luis Ayala- como un “escritor múltiple” que supo desenvolver múltiples actividades: docente, periodista, crítico literario y de arte, bibliotecario y ante todo un historiador consagrado al estudio de la peruanidad.
Guillermo Rouillón
Guillermo Rouillon Duharte nació en el Callao en 1917 y falleció en Lima en 1978. Durante su vida se desempeñó como ensayista, periodista, editor, crítico literario y de arte, historiador y bibliógrafo.
Gran parte de su vida la dedicó a la búsqueda de la verdad histórica en torno al amauta José Carlos Mariátegui La Chira a quién dedicó: Biobibliografía de José Carlos Mariátegui (1963) y la Creación heroica de José Carlos Mariátegui en dos tomos (La edad de piedra, 1975 – La edad revolucionaria, 1984).
Sus estudios en torno a Mariátegui son las más documentadas pruebas e incontestables investigaciones que hasta la actualidad se hayan elaborado sobre la vida de Mariátegui, y las convierte en las más autorizadas e invalorables fuentes de consulta, y que abren vetas sólidas para el estudio de Mariátegui, de la política y la historia del país.
Frente a las tendenciosas afirmaciones que reprochan a Mariátegui un eropeísmo extranjerizante, Rouillon realiza una defensa de lo más original que hay en Mariátegui y nos muestra un Mariátegui humano, desmistificado, de carne y hueso, que se sobrepuso a las vicisitudes y dramas de su intensa vida personal, familiar, social y política.
En un país como el Perú, que aún no ha culminado su proceso nacional, "el sentido de peruanidad que Rouillon interpreta de Mariátegui, sigue conservando –a pesar de los años transcurridos– la renovada impronta de ser siempre un estímulo para la creación, un aliento, una esperanza, un soplo vital de optimismo" indican los editores.
Entre sus ediciones e investigaciones más destacadas tenemos: Cuentos contemporáneos del Perú (1949), Cuentos del Perú profundo (sin fecha), Presencia y actitud de nuestros poetas (1950), Biobibliografía de José María Eguren (1952), Formación burguesa de los vascos y sus descendientes hispanoamericanos (1960-1964), El periodismo en su dimensión humanista (1965), Investigación en los medios de comunicación colectiva (1969), La imagen de la Iglesia en la prensa peruana (1970).
En su desempeño como profesional y promotor cultural desempeñó los siguientes cargos: Secretario de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1946), Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas (1947-1948); Secretario de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1952-1956); Secretario fundador del Instituto Cultural Peruano-Israelí; Jefe de la Oficina del Centro de Información Bibliográfica de la UNMSM (1969); Asesor del Comité Pro Adquisición de la Casa de José Carlos Mariátegui (1975); entre otros.
.-.-.-
"Paradojas como la de que no exista una biografía total y pasable de José Carlos Mariátegui, quien contradictoriamente es a su vez el autor más citado, comentado, discutido, exaltado o temido, de los últimos tiempos. Y pese a todo esto, casi un desconocido. Era preciso que alguien, liberado de las manías simplificadoras de las ideologías, se dedicase a rastrear en revistas y diarios peruanos, las muchas colaboraciones de José Carlos Mariátegui. Era preciso que puntos oscuros de su huella vital quedasen iluminados por pruebas documentales definitivas. Esta ha sido la labor de Rouillon. Hoy, luego de esta bio-bibliografía, el camino para una obra de juicio exhaustivo e integral sobre el mensaje de Mariátegui o el ensayo biográfico que supere los tímidos tanteos de María Wiesse o de otros inevitables testigos de su vida, queda promisoriamente abierto, gracias a este devoto esfuerzo de orden y precisión documentales, del cual nadie que quiera conocer a Mariátegui podrá ignorar desde hoy."
Hugo Neira, enero de 1964
"Me he quedado gratamente impresionado de la relectura del primer tomo del libro La creación heroica de José Carlos Mariátegui. La primera vez que lo leí fue en la segunda mitad de la década de 1970, y tengo que reconocer que no supe --o no supimos-- valorar la trascendencia de esa investigación realizada por Guillermo Rouillon. En esos tiempos influido negativamente por la tendencia "partidarista" que priorizaba la importancia del trabajo partidario sobre el trabajo frente unitario, el primer tomo de su biografía nos pareció "muy poca cosa", y esperamos con más interés la publicación del segundo tomo, lo cual demoró cerca de diez años más. Al tener en nuestras manos el segundo tomo, igualmente nos pareció un libro trunco, porque no incluía el desarrollo del último capítulo que se supone abarcaba de fines de 1928 hasta la muerte de Mariátegui.
Hasta mediados de la década de 1980 Guillermo Rouillon nos parecía un simple intelectual "estudioso", pero totalmente ajeno al movimiento socialista peruano. Ahora, a la distancia, y con mucha vergüenza, tengo que reconocer que esa conclusión fue una reverenda estupidez. Y agregaré que, después de la relectura, en los dos últimos meses, quien no ha leído y no conoce el primer tomo, simplemente no conoce nada de Mariátegui."
Miguel Aragón, noviembre del 2012
 
Fuente: http://servindi.lamula.pe/2013/07/31/el-domingo-se-presenta-mariategui-suscitador-de-peruanidad/Servindi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.