*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de agosto de 2013

“Rutas de la Memoria” para no olvidar



*Inicia el viernes 16 con la Ruta Lima Centro-Este que recorrerá el Ojo que llora, la exresidencia del embajador de Japón y Barrios Altos
En el marco del décimo aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad (CVR) se ha programado una actividad necesaria y lúcida que pretende que los peruanos tengamos muy presente los años más violentos de nuestra historia, y de esa manera no permitir que...
estos hechos se repitan. Solo conociendo el pasado, se podrá superar el presente.
“Rutas de la Memoria” es la iniciativa organizada por los familiares de las víctimas, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la Municipalidad de Lima, teniendo en cuenta las huellas del conflicto armado en esta ciudad.
Lima sufrió actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos.  Las “Rutas de la Memoria” buscan dignificar el recuerdo de aquellos que murieron producto de la violencia ocasionada tanto por los terroristas como por los militares.
Los cuatro recorridos que se han trazado se eligieron según datos recopilados en el informe de la CVR que registró cientos de casos en la capital (además de los miles a nivel nacional). Los familiares de las víctimas se encargarán de narrar los sucesos que tuvieron que afrontar tras la desaparición o muerte de sus seres queridos.
Además, en cada ruta habrá estudiantes voluntarios de Ciencias Sociales (Historia, Sociología, Antropología) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y jóvenes activistas de la Coordinadora Contra la Impunidad – CCI, quienes facilitarán información sobre lo ocurrido en ese lugar específico.
Al final del recorrido se entregará un material escrito con referencias históricas. Por ejemplo,  descripción de la zona, hechos de violencia, testimonios, cuyo referente es la información de la CVR.
Críticas
Aún no ha empezado esta travesía por la memoria de todos los peruanos, pero el circuito ya ha causado polémica y enfrentamiento. El pasado miércoles, durante el Concejo Metropolitano, los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) se opusieron a esta actividad, ningunearon el informe de la Comisión de la Verdad, y rechazaron que el Perú vivió entre 1980 y el 2000 un “conflicto armado interno” en el que tanto los insanos terroristas como la brutal respuesta del Estado ocasionaron la muerte de cerca de 70 mil personas.
El gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, también se pronunció sobre las críticas suscitadas en torno a la actividad.
“Desde la publicación del informe de la CVR, hay algunos grupos que no quieren reconocer que hubo responsabilidad del Estado. Entonces, esta iniciativa lo que quiere es honrar a los muertos de todos los campos. Aquí no se hace distinción. Todo proceso de memoria es conflictivo y difícil. En todas las sociedad se dan, no es un tema fácil”, refiere.
El funcionario edil indica que la actividad quiere llegar especialmente a los jóvenes que no han vivido de cerca la época de terror y de esa manera emprender un debate abierto sobre el tema.
“La época de la violencia generó una cultura, una forma de ver las cosas. Artistas, escritores, poetas y dramaturgos han sido motivados por ello”, manifiesta.
En el día clave de conmemoración (28 de agosto) se llevará a cabo el Encuentro por la Memoria en la Plaza San Martín donde se crearán murales, se difundirán videos y se realizarán intervenciones artísticas de teatro, música y danza.
Gisela Ortiz, hermana de desaparecido en La Cantuta
“Como peruanos estamos obligados a saber qué ocurrió en nuestro país”
Para Gisela Ortiz, vocera de los deudos de la masacre en La Cantuta, “Rutas de la Memoria” es una forma de recordar a sus familiares. Su hermano Enrique fue uno de los nueve estudiantes secuestrados y asesinados, junto con un profesor, de la universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) por el grupo paramilitar ‘Colina’ durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“A través de los testimonios se dignificará la memoria de nuestros familiares. Como peruanos estamos obligados a saber qué fue lo que ocurrió durante esos años, porque tenemos la responsabilidad de que esa historia no se vuelva a repetir”, señala.
Ortiz opina que después de 20 años de violencia todavía no se han podido curar las heridas del conflicto, por ello es importante el ejercicio de la memoria sobre todo de los jóvenes.
“Hay que hablar de los crímenes de Sendero Luminoso, de lo sanguinario que eran, pero también del otro lado, de los ultimados. Mostrar la gravedad de los hechos, el atropello a la memoria de las víctimas”, indica.
Junta a Gisela Ortiz, otros familiares como los de Melissa Alfaro, la periodista asesinada en los 90’, así como los padres de Martín Roca, el joven estudiante la Universidad del Callao, desaparecido el 5 de octubre del 1993, compartirán su testimonio sobre la búsqueda de justicia, el dolor familiar y la solidaridad entre los deudos.
Informe Final de la CVR
Un jueves 28 de agosto del 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación publicó su informe después de dos años de arduo trabajo. Entre sus más de cuatro mil páginas reconstruye la violencia armada interna vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación se creó en junio de 2001 por mandato del presidente transitorio Valentín Paniagua, y convocó a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres e integrada por los investigadores Carlos Iván Degregori, Enrique Bernales, Sofía Macher, entre otros. Los excomisionados investigaron la violencia terrorista de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaro (MRTA), así como la represión militar.
Se recogieron 16 mil 985 testimonios y se organizaron 21 audiencias con los deudos de las víctimas de la violencia a las que asistieron más de 9 mil personas
Lo dijo:
“Sectores como el PPC o el fujimorismo quieren utilizar de las Rutas de la memoria de manera  política. Sin embargo, existe la necesidad de contar la historia de ambos lados”. Gisela Ortiz
A. Ruta Lima Centro-Este: Ojo que Llora (Jesús María), Frecuencia Latina (Jesús María), Ex Residencia Embajador Japón (Jesús María), Ex Banco de la Nación (Lima), Jirón Huanta (Barrios Altos), Fosas Huachipa del caso Cantuta (Lurigancho).
El 16, 24 y 30 de agosto y el 06 de setiembre. De 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

B. Ruta Lima Sur: Lugar de la Memoria (Miraflores), Jirón Tarata (Miraflores), Luz del Sur (San Juan de Miraflores), Sector 2 Grupo 21 (VES), Monumento María Elena Moyano (VES).
El 17 de agosto y 07 de setiembre. De 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

C. Ruta universidades: Universidad del Callao, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”.
El 23 de agosto y 13 de setiembre. De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

D. Ruta cementerio El Ángel: Uchuraccay, Cantuta, Pedro Huillca, Monumento a los Mártires de la Pacificación.
El 31 de agosto y 14 de setiembre. De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
EL DATO: Para inscribirse en el circuito tiene que mandar un correo con tus datos a nortiz@epafperu.org

MELISSA BARRENECHEA
mbarrenechea@diario16.com.pe
Fotos: Jennifer Torrealva / Hugo Pérez / Rafael Zarauz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.