*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de octubre de 2013

Al besar evaluamos la salud, fertilidad y compatibilidad genética del otro


imagen: 1.bp.blogspot.com

Dos estudios recientes muestran que el acto de besar tiene una función más que emocional. No solo lo hacemos para demostrar cariño o atracción hacia otra persona, sino que el juntar los labios tiene un fin biológico que ayuda a la clasificación. El besar sería una actitud desarrollada como parte del proceso de evolución para...
evaluar la calidad de los potenciales compañeros.
El primer estudio, publicado en la revista Archives of Sexual Behavior desarrolla la siguiente hipótesis: las mujeres que tienden a ser más selectivas con sus parejas, tienden también a besarse en las primeras etapas de una relación para evaluar a esa pareja. El estudio fue realizado por Rafael Wlodarski, un candidato doctoral de la Universidad de Oxford. 
Existen registros muy antiguos (de la cultura de los Vedas hindúes o en murales egipcios) que ya muestran representaciones de escenas de besos; entonces, Wlodarski sostiene que una práctica tan antigua, presente en diferentes culturas, no es casual, sino que sirve a un propósito específico.
EL acto de besar se ha registrado como manifestación cultural en diversas culturas y desde hace muchos siglos. imagen: farm8.staticflickr.com
El besar, como una práctica desarrollada dentro del proceso evolutivo, tiene un fin biológico; ayudaría a las personas a evaluar a sus potenciales compañeros, probablemente mediante la transmisión de feromonas o señales químicas que permiten a las personas sopesar el estado de salud o la compatibilidad inmunológica. Estudios previos ya han mostrado que tal tipo de información puede transmitirse a través de olores, y que las mujeres prefieren el olor de hombres cuyos niveles testosterona son más elevados.
imagen: spacebitchonair.files.wordpress.com
Para desarrollar esta hipótesis, Wlodarski y su equipo encuestaron a 902 personas adultas estadounidenses y británicas acerca de sus actitudes hacia los besos. Los resultados mostraron que en realidad el acto de besar no está directamente relacionado con facilitar o promover la actitud a tener relaciones sexuales. Si bien los besos son importantes antes del acto sexual, se halló que mayor satisfacción generaba la cantidad y calidad de los besos. A más besos, más felices se consideraban las personas, mientras que la cantidad de sexo no estaba relacionada directamente con la satisfacción en una relación. De esto se sigue que los besos, en tanto bien y bastante ejecutados, tienen la función de afianzar una relación de pareja.
Asimismo, la investigación mostró que las mujeres le dan más importancia a los besos, por lo que para ellas la selección tiene mayor preponderancia. Efectivamente, si ellas asumen el riesgo y desgaste que conlleva el gestar, dar a luz y criar a un niño, el criterio de selección es más riguroso. Esto está vinculado a que ellas son más propensas a calificar los besos con un mayor valor para evaluar una buena relación; en las encuestas, muchas sostuvieron que el beso inicial había cambiado su atracción hacia una persona.
Y es que las percepciones de atracción están estrechamente ligadas a los besos. Según las encuestas, las personas que se calificaron a sí mismas como atractivas, y por tanto como más exigentes al momento de elegir, le dieron mucha preponderancia a los besos para su percepción de atracción.
Un segundo estudio acerca de los besos, publicado en la revista Human Nature, se centró en el valor que tiene el beso para la consolidación biológica de la relación emocional: la fecundación. Si besar transmite información importante acerca de la salud, la fertilidad o la compatibilidad genética, entonces para las mujeres que buscan concebir, el beso tiene un valor muy importante como indicador de una pareja adecuada para la concepción.
 
Al besarse, las personas transmiten información fundamental para evaluar a la pareja. imagen: media1.break.com
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una serie de entrevistas a 84 mujeres estadounidenses y británicas; ellas tenían que dar cuenta de las fechas de sus ciclos menstruales para determinar rangos de mayor y menor fertilidad. El estudio reveló que las mujeres en etapas más fértiles eran más propensas a valorar la importancia del beso en las primeras etapas de una relación, respecto de las menos fértiles en el mismo momento de la primera etapa de relación. Este resultado da crédito a otros estudios que sostienen que se podría detectar, mediante el olfato, los mejores genes para una configurar una posible descendencia.
Así, estos estudios muestran que juntar los labios no solo es cuestión de emociones y sentimientos. Podríamos estar evaluando y siendo evaluados con cada beso que damos.
Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: Live Science


Publicado en: http://sophimania.pe/2013/10/14/al-besar-evaluamos-la-salud-fertilidad-y-compatibilidad-genetica-del-otro/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.