*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de octubre de 2013

CONVEAGRO exige una inmediata implementación de la Ley de moratoria a los TRANSGÉNICOS



"Estamos desconcertados por la escasa transparencia en el trabajo de implementación de la moratoria", afirma Conveagro

La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, al igual que todas las organizaciones de la Plataforma "Perú País Libre de Transgénicos", sustentamos y demostramos que nuestro país no necesita de...
transgénicos, ni menos de los sistemas asociados a este modelo de producción, porque atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria, y el ambiente. Además someten al agricultor a una fuerte dependencia a los insumos agrícolas, reduciendo su rentabilidad.
Sobre la base de nuestra biodiversidad, el Sector Agrícola Nacional la agricultura orgánica y ecológica, la pequeña agricultura  y la empresarial está demostrando su capacidad de crecer y dinamizarse sin necesidad de exponerse a los riesgos de admitir una tecnología que en muchas partes del mundo están siendo cuestionada y retirada  por sus impactos en la agrobiodiversidad y riesgos en la salud y ahora busca trasladar sus activos a los países en vías de desarrollo como América Latina.
El Perú, además de no necesitar de esta tecnología, tampoco está preparado para gestionar los riesgos asociados a ella.  Por ello, en diciembre del 2011, se aprobó la Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por 10 años (Ley N° 29811) con la finalidad de proteger los recursos de la Agrobiodiversidad.
De acuerdo a su Reglamento (DS N° 008-2012-MINAM), la CONVEAGRO forma parte de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) para el cumplimiento de la ley. En esta condición queremos pronunciarnos y hacer conocer al Presidente de la República, a los Ministros de los Sectores Competentes (Agricultura, Salud y Producción) y al Ministerio del Ambiente, como Autoridad Competente y Punto Focal Nacional de la Moratoria, a los Agricultores, Productores y Consumidores Peruanos, las siguientes preocupaciones:
* Rechazamos la presencia dentro de la CMA (cuyo objetivo es asesorar en la implementación de la moratoria), de personas que se han opuesto abiertamente a la aprobación de la ley, y que usando mecanismos no transparentes y transgrediendo el Reglamento de la Ley (DS 008-2012-MINAM), han logrado incorporarse.
* La CMA debe concentrar sus esfuerzos en cumplir su función de asesoramiento para la implementación de la Ley de Moratoria, y no dar cabida a quienes consideran que aún pueden propiciar la derogación de la más importante norma nacional de las dos últimas décadas en materia de agrobiodiversidad y seguridad alimentaria.
* Preocupa los pocos avances observados en la implementación de la Ley de Moratoria, debido a que los mecanismos de articulación y comunicación no están funcionando según lo establecido y previsto por la Ley y su Reglamento.
* Rechazamos el maltrato que se ha dado dentro de la CMA a los representantes de la Sociedad Civil legítimamente elegidos, poniendo en duda su representatividad y su rol.
* Nos preocupa sobremanera que asuntos tan importantes como los Programas Nacionales y el Proyecto Especial para la construcción de capacidades, así como el Plan Multisectorial de Vigilancia y Alerta Temprana, aun no tengan ningún documento conocido, que sustente su implementación.
* Nos preocupa mucho más, que temas de importancia nacional como las líneas de base, no tengan a la fecha un diseño y una planificación clara. Este tipo de trabajo no puede ser solo un producto de consultoría, si no  incorpora  a los actores claves, representativos de los agricultores y  la academia  para que conozcan y adopten esta tarea de interés nacional.
* Estamos desconcertados por la escasa transparencia en el trabajo de implementación de la moratoria y sentimos que en vez de implementar la moratoria existe una actitud cada vez más evidente para debilitar esta norma y eventualmente derogarla, como ya fue planteado en la CMA por los representantes interesados en que se introduzca los cultivos transgénicos.

CONVEAGRO brinda todo su respaldo al Ministerio del Ambiente y a todas las instituciones que por mandato de la ley, en aplicación de sus funciones o por su vocación de país, quieran trabajar en este objetivo nacional, pero sobre la base de principios: honestidad, transparencia, información de calidad, participación de todos los actores relevantes en cada especialidad, para lograr una eficaz implementación de la Moratoria, a la altura de nuestro Perú Megadiverso y Multicultural.
Es momento de hacer grandes cambios. Estamos a tiempo de hacer bien las cosas.
Lima, 11 de octubre de 2013.

CONVEAGRO
www.conveagro.org.pe
Telf: 423-1938
 
Fuente: http://cepesrural.lamula.pe/2013/10/14/conveagro-exige-una-inmediata-implementacion-de-la-ley-de-moratoria-a-los-transgenicos/cepesrural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario