*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de junio de 2010

Agenda política de la gente

Por Javier Diez canseco

Una peculiar combinación de factores va dibujando un interesante y complejo escenario político-electoral, colocando elementos en la agenda. Punto uno, una hemorragia de denuncias de corrupción afecta a varios actores políticos. El gobierno se hunde hasta las narices en la miasma de los petroaudios y faenones que arrastran a la cúpula aprista, la manipulación y desaparición de las pruebas en el proceso judicial, las sucesivas “anulaciones” de compras truchas de tanques, armas y vehículos policiales. El fujimorismo desnuda su alianza con Alan en los privilegios penitenciarios del condenado, el abuso de convertir Diroes en cuartel campaña de Keiko y la pactada impunidad para Raffo al archivar el Congreso el pedido de la Corte Suprema de juzgarlo por recibir 400,000 dólares de Montesinos.

Castañeda cae, envuelto en el escándalo de la deuda de Relima y Comunicore y en la duplicación del costo del Metropolitano que no tiene cuándo funcionar. Kouri revive sus lazos con Montesinos, el negociado del peaje de 1.8 km al aeropuerto y paga su relación con Barba, fabricante de firmas y vientre de alquiler. Toledo, con PPK y Quijandría, asume la responsabilidad de manipular las normas para permitir la inaceptable exportación del gas de Camisea a costa del interés nacional. Lourdes Flores asume sus vínculos laborales con Cataño, procesado por narcotráfico.

Ética y política es un tema central para la gente. Convertir los delitos de corrupción en imprescriptibles; prohibir la función pública a los que fueran sentenciados por ello; tener una Contraloría independiente; poder revocar del cargo de toda autoridad elegida (incluyendo Presidente y congresistas) por abuso de poder, incumplimiento de compromisos y corruptela son elementos de una agenda central...

Pero...persiste una disgregación de fuerzas por el cambio. Ella puede afectar seriamente la representación de esta opción y situarnos en una paradójica crisis sin salida. No es el 2006. La opción de un nuevo Perú, con nueva política y economía, está en debate, pero urge una representación política unitaria y estratégica para sacarla adelante.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.larepublica.pe/contracorriente/31/05/2010/agenda-politica-de-la-gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.