*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de junio de 2010

Venezuela y una huelga de hambre sin fin

Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela
Franklin Brito es un agricultor venezolano que tiene una disputa con el gobierno por su fundo de 60 hectáreas productivas, casi tan larga como tiempo tiene en el poder el presidente Hugo Chávez.
Ahora, y tras años de huelgas de hambre, pesa 40 kilos –la mitad del promedio para un hombre de 1,90 metros de estatura– y parece estar más cerca que nunca de hacer cierta su promesa de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.
Durante estos últimos doce meses, Brito ganó notoriedad en los medios y se convirtió en un símbolo que nadie parece poder ignorar. ¿Símbolo de qué? Como con casi todo en Venezuela, depende de uno de los dos cristales con que se mire.
Los diferentes poderes públicos le han dado la razón, lo han calificado de instrumento de la oposición y han declarado que no está en plena posesión de sus facultades mentales, en ese orden cronológico. Lo consideran, pues, ícono de obstinación, avaricia, manipulación mediática, de los manejos retorcidos de sectores opositores.
Portavoces de oposición se ponen de su parte y ratifican una larga historia de desencuentros y supuestas medias verdades y hacen de él el David que enfrenta al Goliat oficialista, que todo lo controla y todo lo puede...
el presidente Hugo Chávez reconoció que se había cometido un error y luego se le otorgaron ciertas indemizaciones –algunas de ellas en efectivo, otras en la forma de tractores e implementos- pero en ningún caso se le dio la documentación que prueba la titularidad de la tierra ni papeles que establezcan el origen y naturaleza de las reparaciones. Por eso sigue la huelga.
"Simplemente, lo que se nos otorgó no es legal. Mi papá no quiere ser cómplice de un delito de corrupción. Él ha puesto todo a la disposición de la Fiscalía. Queremos que se revoquen las cartas agrarias (documentos de propiedad entregados a los otros productores) y que legalicen la indeminización", dice.
La versión del vicepresidente Jaua es distinta. En su rueda de prensa señaló que fue el gobierno el que le otorgó la propiedad del fundo y que se han atendido todos sus requerimientos, incluida la cancelación de una deuda laboral por su trabajo como maestro...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100610_0225_venezuela_huelga_productor_agropecuario_lav.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.