Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
Si bien no se puede establecer que exista una asociación causal entre el parásito Toxocara canis y el asma, un estudio indicaría que la exposición al mismo es un factor que exacerba la sintomatología.
La exposición de un niño asmático al parásito Toxocara canis haría que los síntomas del asma sean más severos y frecuentes. En otras palabras, la infección producida por el parásito en un niño asmático sería un estímulo que podría exacerbar la sintomatología de la enfermedad.
A esa conclusión arribó un estudio realizado por bioquímicos del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, que buscaba conocer la relación entre la toxocariosis (que es altamente prevalente en la región del Noreste argentino) y el asma. El equipo de investigadores estuvo integrando por los bioquímicos María de los Angeles López, María Viviana Bojanich y José Mario Alonso.
La toxocariosis humana es una enfermedad que se transmite del perro a los seres humanos. El agente causal más frecuente es Toxocara canis, un parásito (foto) que en estado adulto se asemeja a un gusano redondo, bastante grande, y se lo puede ver a simple vista cuando un perro cachorro lo libera en sus heces.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.argenpress.info/2010/06/perros-ninos-y-asma.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.