*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 12 de junio de 2010

Descubren planeta en otro sistema solar

Redacción
BBC Mundo

Un equipo de astrónomos dice que ha seguido, por primera vez, a un planeta ubicado fuera del sistema Solar orbitando alrededor de una joven estrella blanca, como si fuera su propia estrella.
El equipo utilizó el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile para seguir el movimiento del gigante de gas "Beta Pictoris b".
También se cree que ese sol es la estrella más joven que alberga a un planeta.
El hallazgo demuestra que gigantes como Júpiter pueden formar estrellas cercanas en un período de tiempo mucho más corto de lo que se pensaba, informaron los científicos en la revista Science.
Hasta ahora los astrónomos han descubierto unos 450 planetas extrasolares (exoplanetas).
Pero el "Beta Pictoris b", un gigante de gas con cerca de nueve veces la masa de Júpiter, es uno de los pocos en ser detectados por imágenes directas.
Es también el más joven, según le dijo a la BBC Markus Kasper, uno de los autores del estudio del Observatorio Europeo Austral.
La estrella -que tiene nombre similar: "Beta Pictoris"- es muy joven también, explicó.
Se cree que tiene alrededor de 12 millones de años, tiene la órbita más chica de todos los exoplanetas conocidos y se encuentra a una distancia de 8 a 15 unidades astronómicas de su estrella cercana, lo que equivale a la distancia entre Saturno y el Sol.
Eso significa que los científicos deberían registrar la trayectoria completa dentro de 15 a 20 años, dijo Mickael Bonnefoy, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, quien también participó en el equipo de investigación.
"Futuros estudios del 'Beta Pictoris b' aportarán una información inestimable sobre la física y la química de la atmósfera del joven planeta gigante"...
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_0201_ciencia_planeta_extrasolar_estrella_rb.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.