*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de junio de 2010

Una simple inyección que salva miles de vidas

BBC Ciencia
Unas 100.000 vidas podrían salvarse cada año si se administrara un fármaco ampliamente disponible a pacientes gravemente heridos que sufren hemorragias.

Ésta es la conclusión de un informe global sobre el medicamento, llamado ácido tranexámico (TXA), que ayuda a que la sangre se coagule y que podría reducir en un 15% el riesgo de morir por hemorragia.
Los países en desarrollo serían los más beneficiados con el uso de este tratamiento, afirman los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
La investigación, llevada a cabo con 20.000 pacientes, aparece publicada en la revista The Lancet.
Cada año, afirman los científicos, unas 600.000 personas lesionadas o accidentadas mueren a causa de hemorragias en el mundo.
Esta cifra es el 10% de los seis millones de personas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren al año en el mundo a causa de heridas.
La mayoría de estas muertes ocurren en países en desarrollo, donde los fallecimientos por accidentes de tráfico y homicidio han estado aumentando gradualmente.
Casi la mitad de estas muertes se deben a hemorragias.
Aunque estudios previos más pequeños habían demostrado que el TXA reduce el sangrado en pacientes sometidos a cirugía mayor, ésta es la primera investigación que comprueba su efecto en pacientes heridos que sufren hemorragia grave.

Inyección
En el estudio participaron víctimas de accidentes de tráfico, tiroteo, apuñalamiento y explosiones de minas terrestres.
Se inyectó a los pacientes con 1 gramo de TXA en un período de pocas horas tras la lesión, y posteriormente se les suministró otro gramo del fármaco en un suero durante las siguientes ocho horas.
Otro grupo recibió placebo.
Tras analizar el número de muertes en hospitales cuatro semanas después de sufrir la herida, los investigadores encontraron que el TXA redujo en más de 15% las probabilidades de muerte debido a la pérdida masiva de sangre.
El profesor Ian Roberts, epidemiólogo que dirigió el estudio, afirma que el fármaco mostró "una reducción significativamente alta en el riesgo de morir".
"El gran número de pacientes tratados en distintos escenarios de asistencia médica alrededor del mundo significa que podemos estar seguros de que el uso puntual de TXA beneficiará a los pacientes con lesiones en todo tipo de instalaciones", afirma el científico.
El estudio además no mostró evidencia de complicaciones o de formación no deseada de coágulos, que era algo que los médicos temían.
Los científicos calculan que el TXA podría evitar hasta 100.000 muertes cada año en todo el mundo.
En países como India o China podría salvar unas 12.000 vidas, en Estados Unidos, unas 2.000 y en Europa muchas más, dicen.
"El ácido tranexámico es una de las formas más baratas de las que disponemos para salvar una vida", expresa el profesor Roberts.

Pobreza
El fármaco cuesta unos US$4 por gramo, se aplica fácilmente y no requiere refrigeración, dice el investigador...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100615_inyeccion_coagulo_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.