*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de junio de 2010

García necesita un diccionario

Por César Lévano

Alan García es un malabarista de las palabras; pero a menudo le fallan los trucos. Para defender la exportación de gas trató de confundir términos. Para él, da lo mismo reservas probadas que reservas recuperables.
Ayer recibimos un documento que demuestra que García confunde términos para ocultar verdades: es el Informe del Grupo de trabajo encargado por el Congreso del Estudio y Propuesta de Revisión de los contratos del Gas de Camisea y de los Contratos de Exportación de dicho gas.
El informe está suscrito por el congresista aprista José Carlos Carrasco Távara, coordinador del Grupo.
García emplea la palabra recuperable como cortina de humo, o de gas.
Los términos reservas probadas, o probables, o posibles son de amplio uso en esta actividad.
Probadas son las reservas que se pueden explotar de inmediato.
El Grupo cita un informe de Gustavo Navarro, ex Director General de Hidrocarburos: reservas probables son aquellas “estimadas con un bajo grado de probabilidad, insuficiente para definir si pueden ser recuperadas”.
Hay, pues, hasta cuatro categorías de reservas: probadas, probables, posibles y, últimas en la escala, recuperables.
El mandatario tiene un extraño interés en sostener que hay gas de sobra no sólo para el consumo interno, sino también para exportar a México, o, mientras tanto, a Chile. Por eso anexa la categoría de recuperable, que yace en los pozos de lo indefinible.

En la Introducción del Informe, Carrasco Távara expresa:
“El 28 de Julio de 2009, en su mensaje a la Nación, el Presidente Constitucional de la República, doctor Alan García Pérez, refiriéndose al Gas Natural de Camisea demandó que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen ‘por qué, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía lo que constituye un delito’ ”.

En el Informe, García puede encontrar respuestas. He aquí una:
“Debe tenerse en cuenta que Repsol se incorporó en el Consorcio de Camisea en diciembre del año 2005, cuando era Ministro de Energía y Minas el señor Glodomiro Sánchez Mejía, después de haberse firmado el Contrato de Compra-venta de Gas Natural con PERU LING SRL, del cual también es accionista. Además, Repsol fue la única empresa que presentó oferta en la Licitación Pública convocada por la CFE de México para suministro de Gas Natural (LNG) para Manzanillo, Colima, México, a través de Repsol Comercializadora de Gas. Deberá considerarse también que Repsol compró el 82.47% de las acciones de YPF de Argentina por más de 13,000 millones de dólares; y finalmente recordar que el señor Jaime Quijandría Salmón fue Presidente y Representante Legal de YPF Sucursal del Perú”.

Entre interés privado y transnacionales puede haber una apretada urdimbre. Usted lo sabe, doctor García.

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/edicionNota.php?IDnoticia=10660&EN=491

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.