*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de junio de 2010

Bolsa de plástico, no tan mala como se pensaba

Mucho se habla en estos días de la importancia de reducir las emisiones de carbono. A nivel individual, es posible aportar un grano de arena con sólo cambiar algunos de nuestros hábitos.
Sin embargo, algunas de las recomendaciones, como la tratar de no acumular innecesariamente bolsas de plástico, o evitar el uso de secadores eléctricos para secarnos las manos, no son tan valiosas para el ecosistema como se pensaba, según explica a continuación Mike Berners-Lee, autor del libro "¿Cuán malas son las bananas? El costo de las emisiones de todo".
En medio de tantos debates agitados sobre la huella de carbón de todas las cosas, es fácil sentirse culpable por todo o sencillamente, rendirse y olvidarse del asunto. Reducir las emisiones de dióxido de carbono es, para muchos expertos, la clave para frenar el cambio climático. Pero calcular cuántas emisiones genera un producto es una tarea extremadamente compleja.

Igualmente, es posible dejar de preocuparnos en extremo, al menos sobre ciertos productos o actividades que no son tan malas como se pensaba. Aquí, una lista de la huella de carbono de algunos de ellos, para poner la información en contexto.

1. Bolsas plásticas - Son malas en muchos sentidos: usamos muchas, ensucian las calles, invaden ecosistemas y provocan daños en la vida silvestre. Sin embargo, si terminas con algunas de ellas en tus manos cuando vuelves de hacer las compras, las posibilidades son sólo de que la bolsa represente el equivalente a 10 gramos de dióxido de carbono (CO2e) y que la mayor parte, corresponda al contenido de la bolsa

2. Secadores de mano eléctricos- Son incluso mejores que las toallas porque ahorran la energía que se consumiría lavándolas y producen entre 3 y 20 gr. de CO2e por uso. La huella de carbono se compensa con reducción en el uso de los servicios médicos, ya que al no utilizar una toalla que puede estar contaminada por gérmenes, corremos menos riesgos de contagiarnos de algo.

3. Taza de té o café - A 20 gr. de CO2e por taza de agua caliente (calentada en una tetera eléctrica) no hace falta privarnos del lujo de una taza de café, té o chocolate caliente. Lo mejor es calentar sólo la cantidad necesaria. Lo cierto es que agregarle leche al té o al café, duplica la huella de carbono de la bebida, pero si eso es un gusto que te hace feliz, disfrútalo sin culpa.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100611_emisiones_co2_bolsas_plastico_lp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.