*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 21 de noviembre de 2011

Descubren restos fósiles de 15 crías de dinosaurio en Mongolia

Dinosaurios, Descubrimiento científico, Restos fósiles
El hallazgo del nido de Protoceratops ayudará a revelar su desarrollo posnatal y cómo los cuidaban sus progenitores
(Foto referencial: Reuters)
Washington (EFE/elcomercio.pe). Investigadores estadounidenses han descubierto en Mongolia un nido con los restos fósiles de 15 crías de dinosaurios Protoceratops andrewsi, que revela nueva información sobre el desarrollo posnatal y el cuidado de sus progenitores, según un estudio publicado en “Journal of Paleontology”.
Se trata del primer nido de este género que se ha encontrado y revela que los menores Protoceratops permanecieron en el nido durante un período prolongado, según el profesor de geociencia de la Universidad de Rhode Island, David Fastovsky, autor principal.
Encontrado en la Formación Djadochta en la zona de Tugrikinshire, Mongolia, el nido tiene forma de cuenco con un diámetro de 2,3 metros y los investigadores calculan que tiene 70 millones de años.
CRÍAS TENÍAN UN AÑO DE EDAD
El Protoceratops medía 1,83 metros de alto y tardaba unos diez años en alcanzar su tamaño completo, por lo que los investigadores calculan que las crías tenían un año de edad cuando murieron.
Fastovsky cree que los animales conservados quedaron enterrados rápidamente por la acumulación de arena en movimiento, que debe de haber constituido la mayor parte de la sedimentación.
“La muerte probablemente ocurrió durante una tormenta de arena del desierto. La buena conservación de los fósiles a la aridez del terreno ha contribuido significativamente a su excelente conservación, no sólo de los Protoceratops, sino de todos los demás fósiles”, señaló el profesor.
Los investigadores recuerdan que en Mongolia vivía una amplia variedad de dinosaurios terópodos, algunos de los cuales, entre ellos el famoso Velociraptor, probablemente comió crías de Protoceratops.
“La mortalidad de los menores Protoceratops pudo haber sido bastante alta, no sólo por la depredación sino por un ambiente potencialmente estresante, y grandes nidos -como el encontrado- pudieron haber sido una manera de asegurar la supervivencia de los animales en ese entorno”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.