*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de mayo de 2016

Carta a Elmer Cuba: "¿No te da miedo involucrarte con algo que camina como mafia?

https://lamula.pe/media/uploads/t/b6b4e95e14c60e253edc5dc2392c15d4.jpg

El economista Jose Carlos Orihuela plantea algunas reflexiones éticas que suelen dejarse lado cuando se apuesta por un proyecto político.
El economista Jose Carlos Orihuela le ha escrito una carta abierta al "economista del ‘neo’ fujimorismo", al asesor en temas económicos de Fuerza PopularElmer Cuba.
En ella Orihuela plantea preguntas éticas al técnico que decide participar en el proyecto fujimorista. Se lee por ejemplo:...
"Te subiste a la caravana de una señora que ha dado unas cinco o seis explicaciones inverosímiles sobre como financió sus estudios en el extranjero, que vive escudada en la prescripción de delitos, la primera dama del gobierno más corrupto de la historia nacional. Te subiste a la caravana que tiene de secretario general a un congresista que solo se le conoce por tener una investigación por lavado de activos, por ser sobrino de un colaborador de Montesinos, y por pasar de cobrador de combi a millonario, con universidades chatarra lava-todo de por medio".
Para luego decir:
"Alfredo Thorne puede decir de dónde sale hasta el último sol que tiene. Tus nuevos jefes no".
Orihuela, con una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard, va un poco más allá y trata de develar algunas de las contradicciones a las cuales debe enfrentarse un científico social como lo es un economista:
"La ética sería para los filósofos y tú quieres ser el arquetipo del técnico. El mundo de las tasas de crecimiento, indicadores, modelos, coeficientes, curvas y experimentos (¿algo más que eso?). No haces política, solo aportas al bienestar social con tu ciencia, como buen economista. La banalidad del mal en clave tecnocrática, ¿verdad? ¿Crees tan grosero discurso, apreciado colega?". 
Apegándose al criterio técnico, Orihuela conluye planteando el impacto negativo en el desarrollo del país de instalarse un gobierno corrupto:
"Dado que Fujimori y Kuczynski representan básicamente lo mismo para la política macro, si no es por ética, ¿no podrías renunciar por economía? Pues a iguales beneficios, los costos institucionales del regreso de la corrupción al gobierno del país son incalculables".
Puedes leer la carta completa aquí, publicada en la web esahora.pe.


Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/05/24/de-economista-a-economista-carta-abierto-al-tecnico-del-neo-fujimorismo-sobre-la-etica-profesional/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.