*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 26 de mayo de 2016

Convocan a marcha en Lima a favor de comunidades afectadas por Las Bambas en Apurímac


 https://lamula.pe/media/uploads/t/9a91a01f63cf58e6bc7b7286eede897f.jpg

La protesta tiene como objetivo la declaración de emergencia del agro en la región, además de un alto a la militarización, criminalización y persecución hacia los campesinos.

Los representantes de 47 Comunidades Campesinas de la Provincia de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, junto a diversas autoridades locales de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Grau y Chincheros, además de varias organizaciones sociales, vienen luchando en contra del...
proyecto minero Las Bambas de MMG Limited. Es así que exigen al Estado peruano que declare en emergencia el agro en Apurímac. 

Asimismo, denuncian que el gobierno tiene una política anti-agraria y pro-granminera, que beneficia al capital extranjero, pero no al pueblo campesino ni al país.
Es así que tras una reunión realizada en Lima, en el local de la Fediral, tomaron la decisión de marchar por las calles de la capital para dar a conocer la grave situación que atraviesa la región Apurímac, donde se pueden encontrar provincias como Grau y Cotabambas con una seria situación de militarización, criminalización y persecución hacia los campesinos, según denuncian.

fuente: difusión
Hasta el momento la crisis ha causado 36 sentencias de prisión por 35 años y más de 360 denunciados por distintos cargos penales, todos relacionados con las medidas de lucha que ha tomado el pueblo en defensa de las tierras comunales, los recursos naturales y el medio ambiente. 
Por otro lado, también denunciaron los daños producidos por el Fenómeno El Niño en la región Apurímac, los mismos que trajeron como consecuencia una terrible sequía que ha afectado los cultivos y la producción agrícola de la zona, ocasionado el detrimento de la economía del pueblo principalmente. En esa línea, acusaron al Estado de no brindar una respuesta oportuna y efectiva y que más bien se muestra indolente frente al sufrimiento del pueblo campesino. Al respecto, la PCM prometió que este martes 24 de mayo recién se pronunciarán sobre la crisis. 
Es por este motivo que este 24 de mayo, a las 5 de la tarde, los afectados se concentrarán en la Plaza San Martín para exigir la declaración del agro en emergencia y un alto a la militarización, criminalización y persecución al pueblo campesino en pie de lucha contra la Minera MMG Las Bambas. Asimismo convocan a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, culturales y ambientales de Lima para apoyar su causa.

(Foto portada: Agencia Andina)

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/05/24/convocan-a-marcha-en-lima-a-favor-de-comunidades-afectadas-por-las-bambas-en-apurimac/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.