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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 24 de mayo de 2016

La preocupación de las aerolíneas por el aumento de los incendios en los aviones

Bomberos sofocando un incendio en el exterior de un avión
Image copyright Getty
  
 
Image caption Los incendios y los drones son las principales preocupaciones de la industria, según el capitán Cox. 
La confusión sobre dónde y por qué cayó el vuelo MS804 de EgyptAir la semana pasada en el Mediterráneo continúa.
Mientras sigue la búsqueda del avión y de... las cajas negras, la teoría que parece tener más sustento de momento -aunque no ha sido confirmada- es la de una posible explosión previa.
Los investigadores franceses afirman que la aeronave, en ruta de París a El Cairo, envió una serie de alertas que indicaban que se había detectado humo a bordo poco antes de desaparecer al dejar el espacio aéreo de Grecia y entrar en el de Egipto.
¿Hubo entonces una explosión? ¿O fue un incendio? ¿Y qué lo habría provocado?
Puede que fuera una bomba. Pero también es posible que fuera un teléfono celular.

Confusión

El capitán John Cox fue piloto durante 46 años e investigador de incendios en aviones durante 11. Y está confundido.
"Si los tiempos que tenemos son correctos (aún no han sido oficialmente confirmados), hubo tres minutos de avisos de humo y de aumento de temperatura seguidos de cuatro de vuelo sin alertas y de dos de caída", explica Cox a la BBC.
Restos del avión de EgyptAirImage copyright AP
Image caption Los investigadores aún desconen qué sucedió en el vuelo de EgyptAir que desapareció en el Mediterráneo.
"Para un fuego es un periodo de tiempo muy corto. Para una explosión, como una bomba, es un periodo de tiempo muy largo", afirma.
El capitán Cox tiene unas estadísticas que dan que pensar. Cada año hay entre 900 y 1.200 incidentes relacionados con humo en los aviones sólo en Estados Unidos.
Para lograr una cifra global aproximada basta con duplicar ese número, según el experto en transporte de BBC Richard Westcott.
La gran mayoría concluye sin generar problemas, pero hay incendios que han provocado la caída de aviones.
"Es sorprendentemente habitual y junto a los drones es la única parte de la aviación que cada vez es más peligrosa", dice Cox.

Las baterías de litio

El experto explica ese aumento de casos por dos motivos: un incremento en el número de vuelos y un gran aumento en el número de gente que lleva a bordo baterías de litio.
Según estimaciones, un avión que lleva a 100 personas podría transportar 500 baterías de litio en cabina. Esas baterías son las que se encuentran en cámaras de fotos, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, libros electrónicos...
Una batería de litioImage copyright Thinkstock
Image caption Las baterías de litio están presentes en celulares, portátiles y tabletas y son potencialmente peligrosas.
Cox asegura que las baterías que se aplastan por accidente son especialmente problemáticas. "Quizás alguien se queda dormido y su tableta o su teléfono resbala por el asiento. Mueven el asiento y por accidente aplastan la batería".
Potencialmente eso podría provocar un incendio.
Para ser claro: si uno compra baterías de litio de una compañía fiable, podemos pensar que han sido probadas y son seguras con una tasa de error de uno en diez millones.
Pero el capitán Cox dice que podría haber hasta 3.500 millones de baterías transportadas en un avión en un año.
Sólo se requiere que una vaya mal.
Y además existen también las baterías y los cargadores "baratos" que compra mucha gente, que podrían no haber sido probadas de forma segura.

Extintores

Los aviones modernos tienen detectores de humo, pero los extintores automáticos sólo están en la zona de carga o bodega. Si no, es una cuestión de que la tripulación use un extintor manual. Por ejemplo, hay uno en cada baño.
Un informe recientemente escrito, entre otros, por el capitán Cox dice que la experiencia muestra que muchos incendios se ocasionan en "lugares inaccesibles", sitios a los que no accede la tripulación.
Un avión Airbus de EgyptAirImage copyright Reuters
Image caption Según el capitán Cox, los Airbus son aviones muy seguros.
Cox también señala que el regulador de aviación de EE.UU. dijo recientemente que nunca se pueden erradicar todas las fuentes de ignición en un avión.
El capitán Cox solía pilotar un Airbus A320 como el que se estrelló en el Mediterráneo y dice que es una aeronave fantástica. Nunca escuchó hablar de ningún incendio en la parte delantera derecha de la nave como el que se especula ahora en el vuelo de EgyptAir.
Muchas aerolíneas también entrenan ahora a su personal sobre cómo tratar un incendio con una batería de litio.
Aún se desconoce la causa de por qué cayó el vuelo de EgyptAir. Podría haber sido un accidente o podría haber una causa mucho más siniestra.
Pero los incendios en los aviones son un asunto y el capitán Cox anima a la industria a hacer algo más para abordarlo.


Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/internacional/2016/05/160524_internacional_avion_egyptair_explosiones_incendios_baterias_dgm

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