*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 29 de mayo de 2016

CINE: “Su nombre es Fujimori” adelanta su estreno para cambiar el rumbo de la historia. ¿Lo logrará?

Disolvencia
Disolver. Para el cineasta Fernando Vílchez el fujimorismo ha calado de manera siniestra en la mentalidad de los peruanos.

Asistido únicamente por una cámara, el cineasta peruano Fernando Vílchez recorrió las calles del centro de Lima el último 5 de abril. Su intención era registrar a los manifestantes que marchaban en contra de Keiko Fujimori. Dieciséis años atrás, sin cámaras pero sí con...
pancartas, estuvo ahí para presenciar el júbilo de un pueblo ante la caída de su padre, Alberto Fujimori,
Qué pasó en tan poco tiempo? “Nos hemos acostumbrado al cinismo. El roba pero hace obras es fujimorismo puro”, dice Vílchez desde Madrid tratando de esbozar una respuesta a lo que a muchos sencillamente les parece inconcebible. “Estamos inoculados de ello, de la corrupción y el papelito manda. Si no hay un video ya no se aceptan las pruebas”, afirma.
Su Nombre es Fujimori
Pensando en esto último, Vílchez recurrió a la periodista Josefina Townsend para obtener cientos de horas de video sobre la caída de Fujimori. “Que la gente se dé cuenta de que lo que está viendo es real; no es inventado”, dice y enumera la lista de pasajes: los asesinatos del Grupo Colina, las esterilizaciones forzadas, el contubernio con el empresariado, etc.
Vílchez no es nuevo en estas lides. En el 2014, filmó ‘La espera’, un documental basado en el enfrentamiento entre policías y población indígena ocurrido en el 2009 en la localidad de Bagua, más conocido como ‘Baguazo’. “Así como los sociólogos y los periodistas se expresan sobre la coyuntura a través de sus columnas, yo también deseo reaccionar rápido a través del cine”, señala. Para esta nueva entrega, el realizador consultó la opinión de expertos como el abogado Carlos Rivera y el periodista Gustavo Gorriti. “Hay cierto consenso alrededor de uno de los grandes problemas fue que Alejandro Toledo no puso un cerrojo firme al fujimorismo. Durante su gobierno aparecieron imitaciones del Servicio de Inteligencia Nacional y el espionaje continuó su curso”, explica.
Asimismo, Vílchez entrevistó a los familiares de los estudiantes de La Cantuta que fueron asesinados por el Grupo Colina. Estos testimonios le ayudaron a construir un documental que él mismo llama de vieja escuela. “El documental es ortodoxo en el sentido de que apela a las entrevistas, pero al mismo tiempo intenta despertar la emoción y la indignación de los espectadores”. Por si hace falta, claro.
Y pese a que gran parte del material de la película fue obtenido hace algunas semanas, el cineasta confía en que la cinta será vista y apreciada por el público como si se tratase de un largometraje hecho en años. No es broma: su documental sobre el ‘Baguazo’ comenzó siendo de distribución gratuita y terminó exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
El estreno oficial es este sábado 28 de mayo a través de la plataforma de videos Vimeo, desde donde se podrá descargar y compartir libremente a través de las redes sociales. Vílchez aún está a la espera de que una sala de cine acepte exhibirla en Lima. Interesados, comunicarse directamente con el realizador.
No es difícil imaginar quién será el primero en ponerse al teléfono. (CP)

Publicado en: http://caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1261&idSTo=0&idA=75612#.V0p7IL5M1_C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.