*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Quiénes son los “Reservistas del Perú” y por qué dan tanto miedo?

keiko3
Diego Castillo 
Periodista
En un nuevo capítulo de la serie ‘Los Ramírez’. No, mentira. Esta vez en este Útero te queremos contar sobre la aparición de unos extraños personajes que se han convertido en todo un fenómeno en la campaña del fujimorismo y vienen causando desconcierto y hasta un poco de pavor en las redes sociales.

Este video de un minuto los dio a conocer

El clip, en el que se encuentran en...
un mitin en Arequipa, fue difundido hace unos días por estos mismos personajes.

ADVERTENCIA, podría perturbarte:

Sí, nos referimos a los Reservistas del Perú. Este grupo de personas, con trajes tipo militar y distintivos naranjas, que apoya a Keiko Fujimori con el puño levantado.
En su Facebook, solo dejan este mensaje de presentación:
“Somos los reservistas del Perú, buscamos el desarrollo del país”. (Glup).
El problema salta a la vista: ¿qué desarrollo pretende gente que luce como paramilitar y más parecen las “camisas negras de Mussolini” o las Sturmabteilung del nazismo?
Así vestía el fascismo en Europa. Las camisas negras de Benito Mussolini, 1922.  Foto: abc.es
Así vestía el fascismo en Europa. Las camisas negras de Benito Mussolini, 1922.
Foto: abc.es

También hacen proselitismo

Este grupo tiene gente en Cusco, Arequipa, Puno, Apurímac, Huancavelica, Tacna y Moquegua. En todas estas localidades reparten polos y calendarios con detalles del fujimorismo y posan con la gente.
keiko4
Foto: Reservistas del Perú

Con la venia de la candidata

keiko3
Foto: Reservistas del Perú
Y no solo eso, los “Reservistas del Perú”…

Son parte del plan de seguridad del fujimorismo

Así lo dijo el pasado 11 de mayo:
“Convocaremos además a nuestras Fuerzas Armadas para que cuiden instituciones públicas, convocaremos a nuestros reservistas para que nos ayuden para hacer y cuidar la seguridad ciudadana. Convocaremos a las rondas campesinas, a las juntas vecinales, a los comités de autodefensa, a la población organizada para que nos apoyen en este objetivo”.

Pero hay algo que no cuadra

¿Quién financia a este grupo que sigue a Keiko por distintas partes del Perú con recursos como estas costosas cámaras que aparecen en la fotografía?
keiko2
Foto: Reservistas del Perú
¿Quién les pone las camionetas para que se movilicen?
comando
Foto: vía Eduardo Gonzáles-Cueva

Aguanta, “reservistas” mmmm, me suena…

¿Lo tienes en la punta de la lengua? Reservista no parece el mejor nombre para un grupo así, pues nos recuerda al paramilitar con el que el 2005, Antauro Humala tomó la comisaría de Andahuaylas junto con 160 reservistas para exigir la renuncia del entonces presidente, Alejandro Toledo. Al día siguiente, la Policía fue para imponer el orden y el enfrentamiento dejó cuatro suboficiales y dos etnocaceristas muertos. Al hecho se le denominó “Andahuaylazo”.
reservistas
Reservistas de Antauro Humala. Foto: El Comercio
No decimos que sea un grupo armado o un grupo paramilitar, pero que tiene la apariencia de uno no hay duda, y si van a formar parte del plan de seguridad de Keiko y si aparentemente son financiados por el fujimorismo, porque no imaginamos quién más les podría dar el soporte, estamos avisados. ¿Era necesario tener a un grupo así teniendo en cuenta las matanzas de Colina? Algunos ya los llaman Grupo Colina 2.0.

Publicado en: http://utero.pe/2016/05/23/quienes-son-los-reservistas-del-peru-y-por-que-dan-tanto-miedo/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.