*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 28 de mayo de 2016

Estas son las 12 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Cannes 2016

El inglés Ken Loach se llevó su segunda Palma de Oro por "I, Daniel Blake". Les sorprenderá saber que la ganadora NO esta en esta lista. Imagen:  CannesEscribe: Alberto Castro (@mczorro)
El inglés Ken Loach se llevó su segunda Palma de Oro por “I,
Daniel Blake”. Les sorprenderá saber que la ganadora NO esta
en esta lista. Imagen: Cannes 
Tanto la crítica como el público que asistió al Festival de Cannes de este año estuvo de acuerdo en... que se trató de una de sus mejores ediciones en años: títulos excelentes tanto dentro como fuera de competencia, regresos triunfales de directores de la talla de Verhoeven o Jarmusch, y joyitas que oscilaban entre las propuestas de autor más íntimas y otras más volcadas al género. Y varias comedias, algo raro para un certamen donde históricamente se han privilegiado los dramas y la intensidad.
Es por ello que el pálmares oficial entregado el último domingo decepcionó a muchos: el inglés Ken Loach se llevó la Palma de Oro por una “I, Daniel Blake” que todos tildan de suavecita, complaciente y demasiado políticamente correcta; películas como “Juste la fin du monde”, “Forushande”, “Bacalaureat”, “Ma’ Rosa” o “American Honey” se llevaron premios cuando habían por lo menos otras cinco que, según casi todo el mundo, entre críticos y tuiteros rabiosos, merecían mucho más los premios. Así funciona esto: el jurado presidido por George Miller fue el responsable.
Pero más que renegar, me interesa resaltar esos 12 títulos más comentados del certamen, tanto de la competencia oficial como fuera de concurso: esas 12 películas que NECESITAMOS ver cuanto antes, mejor aún si algún festival local logra programarlas. Tomen nota.

1. “Elle” del neerlandés Paul Verhoeven

Todos apuntan que Isabelle Huppert nos regaló la mejor actuación del festival. Y que esta es la gran obra maestra del Cannes 2016. Imagen: SBS Productions
Todos apuntan que Isabelle Huppert nos regaló la mejor actuación del festival. Y que esta es la gran obra maestra del Cannes 2016. Imagen: SBS Productions
Hacía una década que este brillante realizador no nos regalaba una película (desde “El Libro Negro” en el 2006) y dicen que la espera ha valido la pena. La crítica anota que esta es la gran obra maestra del festival y que Isabelle Huppert debería haberse coronado con el premio a la Mejor Actriz, por interpretar a la ejecutiva de una compañía de videojuegos que quiere vengarse del asaltante que la violó luego de invadir su casa. Pero no se trata de un melodrama, como la premisa podría hacernos suponer, sino de un thriller de suspenso morboso con pincelazos de la más negra y macabra de las comedias. Dicen que hay de Alfred Hitchcock, Brian de Palma y hasta Luis Buñuel en esta película. Cruzamos los dedos para que se animen a traerla por aquí: Sony Pictures Classics compró los derechos para estrenarla en Estados Unidos y ojalá la reboten por Latinoamérica.

Para ver y leer el artículo completo haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.