*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de mayo de 2016

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Fuerza popular en problemas. Investigación de Univisión y Cuarto Poder saca a la luz una carga más en la mochila de la candidatura de Keiko Fujimori.
- Texto de: Univision.com / Por GERARDO REYES
- Reportaje de Cuarto Poder


La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, admitió que adelanta una investigación de una grabación encubierta en la que un alto directivo de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, favorita en las encuestas para las elecciones del 5 de junio en el Perú, presuntamente se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.
La declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univision Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, consultaron con la agencia las declaraciones de un piloto comercial peruano que asegura haber trabajado para ese organismo.
El piloto Jesús F. Vásquez dijo a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.
Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos.
“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”.
La investigación por lavado contra Ramírez en el Perú incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.
El piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.
“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.
Keiko es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y por el desvío de fondos públicos. Transparencia Internacional calculó en 600 millones de dólares la fortuna que amasó durante sus 10 años de gobierno. La propia Keiko ha sido investigada por el uso de dineros robados por su padre para financiar sus estudios en Estados Unidos.
Al escuchar la grabación secreta, un oficial hispano de la policía del condado de Broward, al norte de Miami, que trabajaba en la operación, no pudo ocultar la emoción, recordó Vásquez.
"Mi enlace que era el policía José, viene y me dice, esto es bomba, esto es una noticia, es algo formidable”.
Univision Investiga envió por correo electrónico a la división de la DEA en Miami un resumen del relato de Vásquez para obtener un comentario. Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó en cámara que la pesquisa existe y continúa.
“Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario'', afirmó Lambert.
A su lado estaba el jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright quien se presentó intempestivamente frente a la sede del organismo en Weston, Florida, cuando un equipo de ambos medios captaba en cámara la entrada de Vásquez al edificio con una carta en la que pedía información sobre los resultados de la investigación.
La carta estaba dirigida al agente que, según Vásquez, fue el supervisor de la investigación. Lambert recibió la carta.
“Yo necesito su apoyo para desmantelar esta banda que está a punto de tomar control de mi país, que ya es el número uno en producción de coca'', decía Vásquez en la carta tras recordar el episodio del supuesto lavado de 15 millones.
Vásquez explicó que dos agentes encubiertos de la DEA de la oficina de Weston, Florida, viajaron a Lima en 2014 como parte de la investigación que involucraba a Ramírez y algunos familiares suyos en Lima.
Un documento de migración del Perú, obtenido por los periodistas, muestra que uno de los agentes encubiertos arribó a Lima el 3 de marzo de ese año.
Ramírez afronta en Perú una solicitud de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por parte de la fiscal provincial Rosa Villa Ramírez. En su denuncia, la procuradora señala que el congresista posee “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales como cobrador de transporte público-combi’’.
Ramírez no respondió llamadas de Univision ni del programa Cuarto Poder de América TV. En una entrevista televisiva dijo que estaba dispuesto a renunciar a cualquier secreto tributario para demostrar que es una persona que respeta las leyes.
La oficina de prensa de Keiko Fujimori tampoco respondió a solicitudes de entrevistas de ambos medios.


Visita de negocios y placer
Vásquez sostiene que colabora con la DEA desde 2007. Aunque no tiene ningún documento que sustente esa relación -generalmente la DEA no facilita ninguna prueba a sus informantes- el piloto entregó a Univision los números telefónicos de algunos agentes y enlaces.
El piloto, que ahora se dedica a la comercialización de productos para restaurantes de la Florida y esporádicamente a la intermediación en la venta de aviones, se trasladó a Estados Unidos en 2010, donde obtuvo la residencia. Según Vásquez el motivo por el que trabaja con la agencia antinarcóticos no es por compromisos derivados de delitos de narcotráfico o lavado de dinero.
“Jamás, gracias a Dios'', comentó. “Cuando yo trabajé para la DEA, fue como un contrato oficialmente”.
En los registros federales de Estados Unidos no aparece ninguna acusación en su contra.
“Lo hago por acabar con la delincuencia, porque a mí el narcotráfico me ha hecho mucho daño'', agregó Vásquez tras explicar que un narcotraficante peruano conocido como El Lunarejo dinamitó en tierra un avión suyo que había adquirido con mucho sacrificio. El narcotraficante sospechaba que él era informante de la DEA.
“Pero yo en ese tiempo no tenía nada que ver con la DEA”.
Vásquez relató que conoció a Ramírez en 2010 a través del tío de éste, Fidel Ramírez, propietario de la Universidad Alas del Perú. Al año siguiente, Joaquín Ramírez viajó a Miami, se reunió con Vásquez y le comentó que quería crear una compañía de aviación pero antes debía hacer un estudio de factibilidad.
Las cosas quedaron en simples intenciones, afirmó Vásquez, pero en 2013, Ramírez lo llamó de nuevo.
“Me dice: ‘Jesús, esta vez el negocio sí va porque acabo de hacer un precontrato con la Federación Peruana de Fútbol para movilizar a todos los equipos de fútbol profesionales’”, dijo Vásquez
Ramírez es dueño de cuatro equipos de fútbol entre ellos del Club UTC (Universidad Técnica de Cajamarca) que ascendió a primera división en 2013.
Antes de la llegada de Ramírez, Vásquez puso en aviso a la DEA a través de un intérprete que se presentaba con el nombre de Hunberto (con N) y tenía contactos con la policía de Broward.
“Para esto ya la DEA, ya había una sospecha de algo'', afirmó Vásquez. "Porque yo tenía un amigo que era mi contacto ahí y él me dijo: ‘Mira, necesitamos que tú lo investigues, vas a tener que grabar todas tus conversaciones’”.
Vásquez dice que aceptó, y recibió en el aeropuerto de Miami a Ramírez rodeado de agentes encubiertos.
Desde ese momento llevaba una minigrabadora en su bolsillo. Al final de la tarde de los días que departió con Ramírez durante casi dos semanas, un agente de la DEA descargaba el contenido del aparato en un computador portátil. Vásquez sospecha que además en su automóvil, los agentes instalaron otro micrófono.
Univision le preguntó a Vásquez si le parecía correcto mezclar sus negocios con su acuerdo de cooperación con la DEA y respondió:
"Es que era un motivo para poder sacar la información'', dijo.
Univision insistió que a la vez estaba buscando un negocio con una persona que sabía que era sospechosa.
"No, el negocio nunca iba a caminar'', respondió. "El negocio no iba a caminar en el sentido de que si ese dinero era de mala procedencia yo no me iba a involucrar en algo malo si tenía la autoridad a mi lado''.
Cada día, al comenzar la operación, narró Vásquez, encendía la grabadora y decía: “ ‘Entrevista con Joaquín Ramírez, hora tal día tal’ y ahí esperaba encontrarme con él y empezar a charlar’”.
Ramírez invitó a Vásquez a un lujoso apartamento de la torre central del conjunto hotelero y residencial St. Regis Bal Harbour Resort, al norte de Miami, donde el congresista estaba hospedado. Allí estuvieron alrededor de una hora, dijo
"Vamos a un séptimo piso, a un departamento súper lujoso, que inclusive me manifiesta que eran tan bonito el apartamento que no le gustaría salir de ahí'', recordó Vásquez.
Los registros de propiedad del Condado de Miami Dade muestran que el apartamento 702 de ese edificio está a nombre de la sociedad SR Harbour Holdings 702 C, de la cual Ramírez es directivo.
El apartamento de una habitación fue comprado en noviembre de 2012 en dos millones 75 mil dólares de los cuales la sociedad pagó un millón de contado. El semanario peruano Hildebrand en sus trece había revelado que Ramírez no declaró ese y otro departamento en el piso 30 del edificio Brickellhouse por el que pagó casi medio millón de dólares en diciembre de 2014.
Durante su estadía en Miami, Ramírez estaba en constante contacto con Keiko y su padre a través de mensajes electrónicos instantáneos, aseguró Vásquez.
"Incluso [Alberto] Fujimori le encargó que le comprara en el primer viaje unas semillas árabes para que lleve allá'', agregó el piloto.
Fujimori, ingeniero agrónomo, se encuentra detenido en una casa con huerta en una base de la Policía Nacional de Lima.
Mientras la minigrabadora funcionaba, Ramírez hizo compras de 10,000 dólares en tiendas de Louis Vuitton y Porch Design en el centro comercial de Aventura, al norte de Miami, y visitó los hangares de una empresa aeronáutica de Pompano Beach en donde posó junto con Vásquez y se tomó una foto en la cabina de un jet ejecutivo.
"Yo le digo: ‘Tu pantalón costaba como 800 dólares y el mío cuesta 20 dólares y es más bonito que el tuyo’”, recuerda Vásquez.
Como en el pasado Ramírez no le había cumplido las promesas de empezar con el negocio de las aeronaves, en el segundo viaje a Miami, recuerda Vásquez, le mostró un documento para hacerlo pensar que esta vez las cosas iban en serio.
"Me enseñó una carta de fianza del banco Chase por 18 millones de dólares'', agregó.

Publicado en: https://redaccion.lamula.pe/2016/05/15/joaquin-ramirez-es-investigado-por-la-agencia-contra-el-narcotrafico-de-eeuu-acusado-de-lavar-us-15-millones-de-keiko-fujimori/redaccionmulera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.