*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asociación de AFPs no reconoce errores

Especialistas afirman que el Sistema Privado de Pensiones necesita modificarse. Sin embargo, la Asociación de Administradoras que las agrupa sostiene que el sistema actual es exportable.

Si bien, la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) afirmó que el actual modelo de pensiones aplicado en el Perú es una “referencia relevante” para la reforma previsional en países como China, según especialista, esto no sería muy cierto ya que el sistema privado en el país tiene falencias que deben corregirse antes de querer exportarlo.

Para Aldo Fuertes, especialista en temas previsionales, el modelo visto como una cuenta individual para generar un ahorro, en concepto es bueno. Sin embargo, la aplicación que ha tenido en el país requiere urgentes modificaciones para beneficiar a los afiliados.

“En términos generales es bueno, pero hay detalles de operatividad que urgen cambiar”, indicó.

El especialista explicó que entre los cambios que urgen en el actual SPP, se encuentra una modificación de los ingresos que registran las administradoras, cambios en las comisiones y la poca competencia entre las empresas previsionales.

Según Fuertes la forma cómo se contabilizan los ingresos de las AFP no va en sintonía de las normas internacionales de contabilidad. Es decir, los ingresos de las administradoras no deberían ser registrados como tales, sino una parte deberían se considerados en las cuentas de los afiliados como ingresos “provisionados”.

Por ejemplo, del total del aporte que hace un afiliado una parte debería ser considerado ingreso provisionados; de esta manera, si el afiliado se queda sin empleo y no puede aportar al sistema se usaría dicho dinero.

“Pero, en la actualidad no se destina un porcentaje de lo cobrado para situaciones futuras, perjudicándose a los usuarios que aportan activamente al sistema, cobrándoles sumas para palear lo que otros aportantes ya no generan. Esta situación también desanima el ingreso de nuevos competidores al mercado de las administradoras”, indicó Fuertes.

El especialista señaló que en Chile ocurre similar situación y que ello demuestra que “el modelo Chileno no es el ideal”, afirmó.

Otro punto importante es que el aporte que paga el afiliado se le cobra sobre la remuneración que recibe el trabajador (sueldo) y no por el valor (rentabilidad) de los fondos administrados.

Agregó que los montos cobrados también son altos comparados con otros países de la región. “En México se cobra por el monto administrado y que es menos de 13 y 14%, mientras que en Perú las comisiones cobradas por las AFP son de 19%”, aseguró.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/asociacion-de-afps-no-reconoce-errores_99205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.