*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Humala: "Protegeremos los recursos naturales, pero también las actividades productivas"

El presidente consideró que el proyecto Conga es importante, que debe integrarse al plan de desarrollo de Cajamarca e invocó a evitar posturas extremas

El presidente Ollanta Humala ofreció hoy una conferencia de prensa para hablar sobre los conflictos sociales en el país y otros temas de actualidad. Sobre lo primero se refirió especialmente a las protestas antimineras en ciudades como Cajamarca, donde se protesta contra el proyecto Conga.
En primer lugar señaló que el Gobierno “no aceptará ultimátum de nadie” -en alusión a la postura radical de algunos sectores- pero aseguró que su gobierno tiene “disposición de diálogo y de aclarar con transparencia y humildad todas las dudas de las comunidades y la población”.
Agregó que su gestión tiene “que...
proteger los recursos de las comunidades pero también las actividades productivas” y en ese sentido mencionó que “el proyecto Conga es importante para el Perú”, y que los recursos que genere se revertirán en beneficio de las políticas de inclusión social. “Queremos que (el proyecto Conga) se integre al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, agregó.
También dijo que el gobierno rechazaba posturas extremas que plantea “agua u oro” y que “puede ser agua y oro”.
“NO SOMOS ANTIMINEROS”
Durante la conferencia se le consultó al jefe de Estado si el proyecto Conga iba de todas maneras, teniendo en cuenta que durante la campaña electoral cuestionó la actividad minera en Cajamarca. “Nosotros encontramos el proyecto en fase avanzada, no  nos corresponde entrar a revisar estos aspectos si hablamos de respeto al estado de derecho. No somos antimineros y lo que he señalado en campaña es que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría”, respondió.
“Jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería, hemos dicho que no puede servir a unos cuantos a volverse multimillonarios. Debemos resolver el problema de la extrema pobreza que se aloja donde está la minería. Debemos resolverlo democráticamente”, argumentó.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El jefe de Estado también afirmó que el estudio de impacto ambiental del referido proyecto, aprobado por el gobierno anterior, es “un hecho jurídico” que puede ser mejorado, ampliado, aclarado, a fin de absolver dudas sobre las lagunas que se podrían afectar.
Aseguró que se garantizará el abastecimiento de agua y que se exigirá a las empresas la construcción de reservorios con alta tecnología. “Exigimos a la empresa mayor número de lagunas para garantizar almacenamiento de agua, para el consumo humano, actividades renovables y no renovables”, dijo.
“La inversión en desarrollo social tiene que ir delante del proyecto y orientada fundamentalmente el saneamiento básico, electrificación, desarrollo agropecuario, carreteras, viviendas mejoradas”, mencionó.
¿QUÉ OFRECIÓ?
En otro momento el mandatario dio un jalón de orejas a las autoridades de Cajamarca al asegurar que no han superado el 25% de gasto de su presupuesto de este año.
También anunció algunas propuestas del gobierno para mejorar el desarrollo minero en el país. Dijo, por ejemplo, que el gobierno está dispuesto a ampliar el fondo social. Asimismo que se presentará un proyecto para mejorar la redistribución del canon.
“Exigiremos a las nuevas empresas a que participen de un fondo de garantías a largo plazo en caso de eventuales deterioros no previstos, a fin de asegurar la tranquilidad de las comunidades”, dijo también.
La creación de una autoridad que haga seguimiento, control y fiscalizacion de estudios de impacto ambiental, mesas de trabajo para discutir la ley de aguas, la lucha contra la minería ilegal, el fortalecimiento de la unidad de conflictos de la PCM, diálogo, trabajar de la mano de dirigentes y preservar el estado de derecho con paz social y orden público fueron otros de sus ofrecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.