*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Kuroiwa: "Últimos sismos en el sur son solo liberación de energía"

sismos peru
El sismólogo Julio Kuroiwa aseguró que no hay que alarmarse con los sismos en Cusco, Mollendo y Apurímac, y que no son aviso de un movimiento mayor
Ha habido seis temblores en menos de 48 horas en sur. Los más fuertes, que sin embargo no pasaron de 5 grados en la escala de Richter, ocurrieron en Cusco, Mollendo y Apurímac. Ante este escenario, el sismólogo Julio Kuroiwa, aseguró que la población no debe alarmarse porque no se trata de un aviso de otro sismo mayor, sino de una “liberación de energía” habitual.
“No hay que alarmar a la población, se está liberando energía”, afirmó el especialista a elcomercio.pe. “Lo que pasa es que las placas de Nasca y Sudamérica se están acercando entre 7 y 9 centímetros por año; o sea, hay energía que se está acumulando año a año y por eso es natural que esa energía se libere en diferentes lugares, toda la placa Nasca que se mete debajo de la Sudamericana afecta al territorio peruano”, agregó.
Asimismo, afirmó que en la zona del sur de Ilo hay un “silencio sísmico”, por lo que podría ser escenario de fuertes movimientos dentro de uno a tres lustros. “En el año 2001, con el terremoto de Arequipa, se liberó energía hasta Ilo, por eso decimos que hay una zona de silencio sísmico de Ilo hacia el sur”, indicó, tras reafirmar que los peruanos debemos tomar conciencia de que vivimos en una zona altamente sísmica y tomar las precauciones del caso.
El Instituto Geofísico del Perú ha reportado en lo que va del año 135 sismos sensibles. Al respecto, señaló que “la actividad sísmica es natural, algo que siempre ocurre, no hay que alarmarse”. “Simplemente todavía no se sabe cuándo, de qué magnitud y donde va a ocurrir, lo que sí se sabe es que todo nuestro territorio está sometido (a los movimientos sísmicos), todo el Perú debe estar alerta”, agregó.
Sobre el sismo de 6,2 grados ocurrido en Bolivia, Kuroiwa señaló que se ha producido por un choque de las placas de Nasca y Sudamericana “casi en el extremo, en la punta de la placa de Nasca, de tal manera que ha sido un sismo muy profundo”, por lo que no ha causado mayores daños.
El Indeci anunció que este 29 de noviembre se realizará un simulacro nacional de sismo y tsunami que recreará un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad VII y VIII en la escala de Mercalli.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1337674/noticia-kuroiwa-ultimos-sismos-sur-son-solo-liberacion-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.