*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de enero de 2013

Revocadora Nidia Vílchez sí exigió pago de S/. 167 578 por bono congresal



En política, las medias verdades o mentiras maquilladas a veces pueden ser más caras que varios miles de soles. Ese parece ser el caso de Nidia Vílchez Yucra, excongresista y exministra aprista del segundo gobierno de Alan García, quien cobró gastos de representación congresales que no le correspondían, no porque el Legislativo casi la obligó a llevarse un cheque, como aseguró, sino porque ella misma exigió que le paguen. En total, ella se llevó de un porrazo S/.167 578.

En las últimas semanas, cuando aún se criticaba el...
aumento del cuestionado bono congresal, que luego fue eliminado, Vílchez afirmó en programas periodísticos que cuando ella, siendo parlamentaria, asumió cargos ministeriales por 22 meses, pidió al Legislativo que le dejen de pagar los S/.7 617 mensuales que le dan a todos por gastos de representación parlamentaria.

Dejó de cobrar, efectivamente, entre diciembre de 2008 y setiembre de 2010, cuando ejerció como ministra, pues se entendía que como tal no podía cumplir labor de representación parlamentaria. Ella había sido elegida por Junín.

Pero en sus declaraciones también dijo que, finalmente, su decisión ética de dejar de cobrar no pudo contra la administración pública, pues contó que prácticamente la obligaron a cobrar los S/.167 578 (unos S/.110 000 con los descuentos de ley) cuando la liquidaron de la función parlamentaria.

En “Buenos días, Perú”, el 24 de diciembre de 2012, dijo: “Nosotros (congresistas-ministros) cobramos el sueldo de parlamentario, pero al finalizar el Congreso te liquida; al finalizar la ejecución (cobré el bono congresal) (…). (El bono) es irrenunciable. En la parte administrativa, al momento de cerrar, dicen ‘no, acá tiene por cobrar’”.

No obstante, de acuerdo con documentos a los que accedió diario16, el Congreso no la liquidó; fue ella la que pidió que le paguen.

PEDIDO AL CONGRESO

La excongresista aprista Nidia Vílchez fue designada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento el 29 de noviembre de 2008, cargo que ocupó hasta junio de 2009. El 12 de ese mes, ella pasó a asumir la cartera de la Mujer y Desarrollo Social, hasta el 12 de setiembre de 2010.

Como en diciembre del año pasado había un halo de duda en torno a qué ministros habían cobrado gastos operativos o de representación en los últimos años, el legislador Javier Diez Canseco pidió a la Oficialía Mayor del Legislativo que le dé la información oficial entre los años 2001 y 2012.

Con el oficio 507-2012-2013, el oficial mayor, Javier Ángeles Illman, le respondió así sobre el caso de Vílchez: “No percibió asignación por desempeño de la función congresal. Posteriormente, al culminar el cargo de ministra de Estado, solicitó el pago de la asignación por función congresal dejadas de percibir en el tiempo que fue ministra”.

Según el Acta de la 45ª sesión de la Mesa Directiva del Congreso, del 10 de junio de 2011, documento al que diario16 tuvo acceso, uno de los temas vistos ese día fue el “requerimiento de la congresista Nidia Vílchez Yucra para el pago de asignación por el desempeño de la función congresal correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2008 y setiembre de 2010”.

APÓYAME, COMPAÑERO

En ese pedido se explica que para proceder al desembolso del total acumulado, que sumaba S/.167 578, se requería de la autorización de la Mesa Directiva, además del informe de disponibilidad presupuestal. Este último ya se había dado, por lo que solo faltaba el primer permiso.

La Mesa Directiva, integrada por César Zumaeta (APRA), presidente del Congreso; Alejandro Aguinaga (fujimorista), primer vicepresidente; Alda Lazo (Restauración), segunda vicepresidenta; y Eduardo Espinoza (UPP), tercer vicepresidente, aprobó el pedido de Vílchez con el acuerdo 227-2010-2011/MESA-CR. Fue el mismo 10 de junio, a más de un mes de que se termine o liquide el período congresal 2006-2011.

Si no cobraba bono, este regresaba al Tesoro Público

Cabe señalar que cuando el Congreso fijó el monto de la asignación por función congresal, o gastos de representación, en 2008, se especificó que si el padre o madre de la Patria no recogía su respectivo cheque, el cual se entregaba los 15 de cada mes, ese dinero regresaba al Tesoro Público.

En el acuerdo 068-2008-2009/MESA- CR, de la 12ª sesión de la Mesa Directiva del Congreso, del 10 de octubre de 2008, se establece que dicho monto mensual será de S/.7 617, el cual se pagará a los legisladores los 15 de cada mes, además de su sueldo de S/.15 600, que se abona los fines de mes.

“El cheque emitido se pondrá a disposición de los congresistas por el plazo de cinco días hábiles en la oficina de Tesorería del Congreso. El monto consignado debe ser el que resulte luego de la aplicación del impuesto a la renta. Al término del plazo, los cheques no recogidos revertirán al Tesoro Público. Los cheques no son reprogramables”, se lee en dicho acuerdo.

LOS SIETE QUE SÍ COBRARON

En el documento enviado al congresista Diez Canseco por la Oficialía Mayor sobre los congresistas-ministros que cobraron es bono congresal sin que les corresponda (porque realizaban funciones del Ejecutivo), se indica que Jesús Alvarado y Juan de Dios Ramírez Canchari sí cobraron los denominado “gastos operativos” en el gobierno de Alejandro Toledo.

En el gobierno de Alan García, lo hicieron Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez. Solo esta última fue la que pidió el pago íntegro al final de su función ministerial. Cabanillas cobró ese monto todos los meses que fue ministra.

En lo que va del régimen de Ollanta Humala, los tres legisladores que han sido ministros han cobrado dicho bono congresal: Daniel Mora, José Urquizo y Ana Jara. Esta última es la única que ha devuelto ese dinero.

EL DATO
A fines de 2010, Nidia Vílchez, al igual que Javier Velásquez, expresó su deseo de ser candidata presidencial del APRA en 2011. Esto no se concretó. Ahora es una de las voceras de la campaña por el SÍ a la revocatoria de Susana Villarán.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.