Si la encuesta de DATUM está en lo correcto, la campaña por el No ha empezado a funcionar y bien puede sobrepasar al Sí.
Carlos Basombrío,Opina.21
cbasombrio@peru21.com
cbasombrio@peru21.com
Saldrán pronto otras, pero creo improbable
que vengan con resultados diferentes, ya que las cuatro han estado
encontrando datos más o menos similares.
Por cierto, es curioso que...
los que asumieron
como mayoritario al Sí en base a encuestas, hoy despotriquen diciendo
que la más reciente es un mamarracho y que hasta es comprada.
Hace un par de semanas escribí diciendo que la entrada del APRA
a la campaña por el Sí podría ser un boomerang para su promotores.
Parece que no me equivoqué. Que el vocero del Sí sea un congresista que
despierta las simpatías de Mulder, se convierte en un activo para la
campaña del No.
Después de esconderse durante meses,
Solidaridad Nacional ha anunciado que apoya al Sí. La estrategia parece
ser contrastar a Castañeda con Villarán. No es poca cosa. Ahora bien, si
Castañeda repite su performance del 2011, cuando partió primero y llegó
quinto, ganará en segunda vuelta. Además, está Comunicore. Una mayor
exposición suya traería a diario el escándalo a las primeras planas.
Parece ser que el No ha acertado en la
estrategia publicitaria. (Una campaña es un asunto profesional, algo que
en su momento entendió muy bien Humala y que, por vanidad, Toledo no
pudo).
Con ella el No, a diferencia del Sí, ha
logrado salirse del agravio para proyectar una imagen fresca, moderna y
plural. Nada está dicho, pero ojalá, por el bien de Lima, que al final
gane el No. De ser el caso, la alcaldesa debiera sacar las lecciones
correctas.
No habría sido la victoria de la izquierda
(Lima es una ciudad políticamente conservadora). Más bien se habría
beneficiado por una convergencia generosa de voluntades individuales y
de fuerzas políticas que antepusieron sus discrepancias al interés
colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.