*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 25 de febrero de 2013

Universidad de expremier aprista se apoderó del diario La Crónica



José Antonio Chang, exministro y hombre de confianza de Alan García, vuelve a desatar polémica. La patente del histórico diario La Crónica, que pertenecía al Estado, ahora es propiedad de su universidad. Lo curioso es que el Perú perdió la marca por desidia de las autoridades, exactamente cuando Chang Escobedo era presidente del Consejo de Ministros además de titular de Educación. A continuación, la historia completa.

El programa #EsNoticia reveló que...
los históricos diarios La Crónica y La Tercera ya no le pertenecen al Estado peruano desde el 2009, pues Jhon Peter Bazán Aguilar, un desconocido abogado representante y gerente general de Editorial Periodística Oiga, consiguió que la Indecopi anulara la titularidad de estas marcas a Editora Perú argumentando que estaban en desuso.

Lo curioso de este caso es que la administración aprista permaneció en silencio frente a este hecho, e incluso uno de estos diarios fue comprado nada menos que por la universidad del expremier y amigo íntimo de Alan García, José Antonio Chang. ¿Casualidad?

En 2008, el abogado Jhon Bazán Aguilar entregó a la Indecopi el memorial anual de Editora Perú del año 2006. En una de las páginas de este documento se indica que, desde el 1990, los diarios La Crónica y La Tercera pasaron sus cuerpos noticiosos al diario oficial El Peruano, es decir, que no estaban siendo utilizadas en nada más; por consiguiente, el Estado perdió las marcas, que pasaron a nombre de Editorial Periodística Oiga.

¿Fue un despiste de Editora Perú? No, en un primer momento, dicha casa defendió la titularidad de estas marcas. Pero la desidia provino del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que curiosamente estaba integrada por ministros de Estado, es decir, José Antonio Chang, entre otros apristas.

La expresidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello, sostuvo que, para no perder estas marcas, su institución le propuso al Fonafe sacar otro medio de comunicación a fin de conservarlas.

“Nosotros sugerimos a Fonafe, en su momento, si ellos veían por conveniente sacar otro medio informativo del Estado. Y ellos dijeron que no. Primero, porque era una inversión presupuestaria más grande, se hubiera requerido más personal y demás, y estábamos cubiertos en la información oficial con Andina y el diario oficial El Peruano”, dijo.

Aquí llama la atención el desinterés de los exministros apristas que integraban el Fonafe por defender dos diarios históricos que le pertenecían al Estado. ¿Por qué no se actuó? La respuesta, sin duda, la debe tener el expremier y exministro de Educación José Antonio Chang, pues su universidad compró a 150 mil dólares el diario histórico La Crónica.

EL PUENTE

En esta historia aparece otro abogado. Se trata de Juan Antonio Espinoza Morante, quien, a fines de 2010, surge como el comprador de La Crónica. Obtuvo la editorial por cinco mil dólares. Sin embargo, curiosamente, este sujeto fue apoderado y representante legal de Bazán Aguilar. ¿Extraño?

Un año después, mientras José Antonio Chang todavía era premier y ministro de Educación del gobierno de Alan García, el abogado Espinoza Morante vendió La Crónica a 150 mil dólares a Jorge Ureña Schrack, quien es nada menos que director general de Administración de la Universidad de San Martín de Porres. Todo encaja.

En agosto de 2012, Chang, Ureña y los directivos de la universidad, Raúl Bao García y Daniel Valera Loza, crearon e inscribieron en los Registros Públicos la editora La Crónica. Es más, conscientes de lo que le hicieron a Editora Perú, los funcionarios de la San Martín no han dejado que la marca se quede en ‘hibernación’, sino que han revivido al histórico rotativo en mayo, junio y julio del año pasado, fechas en las que se editaron e imprimieron 1 800 ejemplares, que seguro muy pocos vieron.

Esta impresión constó 1 600 soles, una cifra irrisoria tratándose de la universidad San Martín, pero lo suficiente para que siga manteniéndose con vida… al menos hasta el 2016, año en que serán las elecciones presidenciales. #EsNoticia intentó comunicarse con Chang y Ureña para conocer más detalles de este caso. Sin embargo, ambos se negaron a dar sus testimonios.

MUCHO OJO

¿Cabe la posibilidad de que el señor Chang, como ministro de Educación y premier, no haya participado en el directorio de Fonafe o no haya conocido la situación de esta marca?

“En absoluto, porque al final él termina siendo propietario, a través de la Universidad de San Martín de Porres, de esta marca. Acá ha habido un descuido administrado, o sea, se han hecho los locos, para hablar en términos coloquiales, para dejar que esta marca sea apropiada por un tercero y luego caiga en manos de la San Martín de Porres. (…) La corrupción no solamente significa robar, la corrupción también significa degenerar en los actos para que, de esa manera, se generen condiciones para la expoliación de un activo del Estado, como en este caso se trata de este logo de La Crónica”.
Juan Sheput Analista político
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.