*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de febrero de 2013

Juristas denuncian irregularidades en normas del JNE para la revocatoria


Juristas denuncian irregularidades en normas del JNE para la revocatoria

A menos de tres semanas para realizarse la consulta popular de la revocatoria, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún incurre en serias irregularidades que avalarían un proceso electoral ilegal para con las autoridades en evaluación; para el cual la población en general y los miembros de mesa aún no tienen un reglamento que explicite la operativa a seguir. Esa y otras observaciones hicieron ayer, en un pronunciamiento dirigido al JNE, los abogados Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco y Luciano López.

Los tres destacados juristas también afirmaron que...
el JNE debe emitir una norma que expresamente indique que Susana Villarán y los 39 regidores del Concejo Metropolitano no pueden ser vacados con un número menor de votos que los que obtuvieron para ganar las últimas votaciones. Eso certificaría que la alcaldesa y los regidores de su partido no pueden ser vacados con menos de los cerca de 1 millón 800 000 votos que recibieron en las elecciones municipales de 2010.

“No existe el voto calificado, cada voto es igual en el conteo. Es así de claro: la igualdad del voto está avalada en la Constitución. Por lo tanto, el JNE no puede validar una revocatoria con menos votos que los que llevaron a una persona al cargo. Esto es fundamental para la estabilidad jurídica, política e institucional del país”, manifestó el constitucionalista Carlos Chipoco.

“En teoría, un mínimo de electores podría revocar a las autoridades”, complementó Javier Valle Riestra. “Es una aberración que no se exija un fundamento para pedir la vacancia de una autoridad. Basta con decir ‘yo discrepo’ para que el JNE los avale. Esto es precipitado, vago, antijurídico y antidemocrático”, agregó.

Los connotados juristas fueron contratados hace un mes y medio por la Municipalidad de Lima para que analicen los vacíos y las contradicciones legales que acarrearía la resolución del ente electoral que avaló y convocó a la consulta popular de revocatoria sin exigir una sustentación adecuada del pedido. Los abogados exigieron al JNE pronunciarse y aclarar estas irregularidades antes de efectuarse la consulta popular el 17 de marzo.

EL DATO
Ante la controversia que ha generado la contratación de los juristas por parte de la comuna capitalina, el abogado Luciano López afirmó: “Ahora que se conocen todos estos vacíos en la normativa, se comprenderá el porqué de este estudio”.
Salvo la consulta popular a realizarse en Lima este 17 de marzo, todos los procesos de revocatoria que se han realizado en el Perú han contado con un reglamento para evitar vacíos legales y normativos, explicaron los juristas.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe


Fuente:  http://diario16.pe/noticia/22684-juristas-denuncian-irregularidades-en-normas-del-jne-para-la-revocatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.