*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de febrero de 2013

Colombia perdió más de la mitad de sus glaciares en los últimos 30 años

(EFE).- Colombia perdió el 57 % de sus glaciares en los últimos treinta años, lo que significa una disminución anual de entre...
el 3 y el 5 %, según un estudio difundido hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país (IDEAM).
El documento “Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo”, refleja que ese ritmo de deshielo ha supuesto la pérdida de 11 de los 17 glaciares de cubrían la nación 160 años atrás (desde 1850), pasando de 374 a 45,3 kilómetros cuadrados de superficie helada.
“Hemos perdido en 30 años el 57 % de nuestra masa glaciar debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno”, explicó en un comunicado el director del IDEAM, Ricardo Lozano.
Asimismo, alertó que “de continuar la tendencia actual de pérdida glaciar se estima que en cerca de 30 años ya no existirán nevados en el país”.
Actualmente sobreviven en Colombia seis masas glaciares, todas por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar.
Estos son la Sierra Nevada de Cocuy (centro-este) de 16 Km2, el volcán Nevado del Ruiz (centro) de 9,7 Km2, el volcán Nevado del Huila (suroeste) de 9,7 Km2, la Sierra Nevada de Santa Marta (noreste) de 7,4 Km2, el volcán Nevado de Santa Isabel de 1,8 Km2 y el volcán Nevado del Tolima (centro) de 0,74 km2.
El informe del IDEAM se hace eco además de una tendencia similar en el conjunto de Suramérica, en especial en los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.
Solo en el caso de Perú el deshielo ha afectado a 230 Km2 en 60 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.