Una imagen vale más que mil
palabras, manda el conocido refrán, y por ello en la comunicación se
usan las imágenes para transmitir con mayor fuerza algunos mensajes.
Entonces se usan gráficos y cuadros para ilustrar los resultados de las
encuestas, cuyos porcentajes podrían ser muy “duros” o poco didácticos.
Pero ¿qué pasa si se aprovechan estas imágenes para desinformar a la
población manipulando los resultados de las encuestas?
¿Nota usted algo raro? Mire
bien. No, no se trata de cifras infladas, los porcentajes sumados sí dan
100%, sin embargo la forma como son presentados llama la atención. Al
parecer, para quien elaboró ese cuadro, la diferencia de 1% entre el Si y
el No es más grande que el 11% del nulo y el viciado. En simple, si una
torta la partes a la mitad ese es el 50%, ¿Cómo es que el 48% sea más
de la mitad del cuadro? Debería verse así:
¿Y cómo se ve el 51% y 49% de los votos válidos según Sin Medias tintas?
Debería verse así:
Como sostuvo Eduardo Dargent
hace unos meses, con motivo de un titular de un medio local, cada medio
es libre de presentar la información como le parezca mejor, pero esto
no significa que se pueda esconder información o presentarla de forma
tendenciosa. Cuesta creer que se trata de un error involuntario.
Fuente: http://lamula.pe/2013/02/19/graficos-a-media-tinta/paolososa
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