*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de febrero de 2013

Las novedades del II Festival Iberoamericano de Cine Digital Lima 2013

Luciana Mendoza, productora general del mismo nos adelanta algunas novedades
Con éxito y acogida del público, hace un año se desarrolló en Lima-Perú, el Primer Festival Iberoamericano de Cine Digital Lima 2012 (FIACID), evento organizado acertadamente por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hoy, el comité organizador se encuentra en pleno preparativo para lo que será la segunda versión del popular Festival que éste 2013 contará con...
la apertura de la Sección Perú la misma que contempla la Competencia Nacional de Largometrajes y la Competencia Nacional de Cortometrajes. Para que nos hable al respecto charlamos con Luciana Mendoza, productora general del aludido Festival. Allí va
-¿Cuáles son las novedades de envergadura del II Festival Iberoamericano de Cine Digita (FIACID)?
-Para este 2013 el Festival ha crecido. El pasado año contábamos con la Categoría Internacional en la que participaron películas de América Latina y España. Este año, además de la sección internacional, contamos con una sección nacional exclusivamente dedicada a Perú a propósito del  incremento de las producciones de películas nacionales.
-En otras palabras, ¿se apoyará a las producciones nacionales…?
-Somos conscientes que en estos últimos años se producen más películas peruanas razón por la cual hemos generado un espacio de exhibición y competencia para estos trabajos cinematográficos. Precisamente, como una manera de cubrir las necesidades de las películas nacionales (promoción, exhibición, premiación), ahora el Festival contará con la Competencia Nacional de Largometrajes y la Competencia Nacional de Cortometrajes.
-En cuanto al tema de organización, ¿en qué fase se encuentran?
-Estamos en la fase de la convocatoria. Posteriormente, el jurado hará la selección y finalmente el desarrollo del Festival previsto para el 28 de mayo al 9 de junio.
-¿Que personalidades vendrán?
-Tenemos como invitados una serie de directores, productores, actores tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, contaremos con la presencia  del escritor y director Alberto Fuguet quien nos visita para presentar  su última película.
-¿Cuál es el objetivo del Festival?
- El objetivo del Festival Iberoamericano de Cine Digital es crear una plataforma para difundir y promover todo que se está haciendo actualmente en este formato tanto en la Región como en España. Debemos recordar que antes de la democratización de la tecnología digital la inversión para hacer una película era elevadísima. Producir una película era una tarea titánica. Ahora, la tecnología ha permitido que los jóvenes puedan realizar sus películas con buena calidad de imagen, interesantes temáticas, sin necesidad de invertir fuertes sumas de dinero. Razones de sobra para impulsar un Festival cuya meta es la promoción de las producciones cinematográficas hechas en digital y con bajos presupuestos.
-El público local tiene un especial interés por el cine digital, un cine demás está decir alternativo…
-¡Por supuesto! La primera versión del Festival Iberoamericano de Cine Digital, por ejemplo,  tuvo una interesante participación del público. Las salas en donde se llevó a cabo el festival hicieron lleno total y realmente esta afluencia  nos permitió constatar que existe todo un interés del gran público por un cine alternativo, un cine independiente que sigue con fidelidad.
-¿Cuáles son las perspectivas para II Festival Iberoamericano de Cine Digital?
-¡Evolucionar! Apoyar a los jóvenes directores. Crecer y seguir adelante. Mantenernos, institucionalizarnos, incorporar mas secciones y con ello convocar a más directores y público, es una de nuestras mayores metas.
Sobre el FIACID
En el año 2012 nace el Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) con el ánimo de concentrar buena parte de la producción realizada en este formato, así como para alentar a otros realizadores a explorar un nuevo medio de creación del séptimo arte.
De allí que la primera edición del FIACID nazca con el propósito de crecer junto a los jóvenes cineastas que, apoyados en las ventajas de este nuevo formato, intentan transmitir miradas renovadas pero en conjunción con elementos tradicionales de la identidad iberoamericana.
Por esa razón, el Festival agrupa a producciones de países como Argentina, México, Chile y España, entre otros de la región, así como muestras destacadas de la cada vez más sólida producción que llega desde el interior del Perú, en un afán inclusivo y de integración cultural.
Este evento es organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima y el Ministerio de Cultura además del Museo de Arte de Lima y el desinteresado apoyo de la empresa privada. Detalles: http://www.fiacid.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.