*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de febrero de 2013

El NO se impone en las redes


 

Cuenta la historia que en un principio los carteles publicitarios que alientan el NO a la revocatoria (estrategia que mostraba por primera vez la ‘mano’ del asesor brasileño Luis Favre en la campaña por la permanencia de Susana Villarán en la alcaldía de Lima) mostraban en varios puntos de la capital las imágenes de figuras públicas como...
las actrices Mónica Sánchez y Magdyel Ugaz, o el músico Pelo Madueño y la cantante y exministra Susana Baca. Se cuenta también que ellos, sin mencionar a la actual gestión municipal, expresaban en un texto al lado de sus rostros su rechazo “a la corrupción”, “a la violencia contra la mujer”, “a la falta de oportunidades” y “al miedo”, entre otras ideas asociadas a quienes están detrás del pedido de vacancia.

Se dice que conforme los días pasaron, la corriente pasó de la vida real a las redes sociales, allí donde también se libra una batalla, quizá más encarnizada, entre las fuerzas del SÍ y del NO a la revocatoria. Entonces los avisos publicitarios pasaron a convertirse en ‘memes’, fenómeno del internet que consiste en emitir mensajes a través de imágenes estereotipadas, que usualmente tienen una carga irónica.

Y fueron los políticos los primeros en caer en la ironía. Keiko Fujimori relacionada con las esterilizaciones forzadas que el gobierno de su padre no reconoce. El exalcalde Luis Castañeda vinculado a una falsa honestidad, sobre todo ahora, en plena campaña electoral, y su hijo, el regidor Luis Castañeda Jr., con la frase “Yo digo NO a la repartición de cerebros”, cuya explicación ya no merece traducción.

Obviamente, no falta Marco Tulio Gutiérrez escapándose del debate, y hasta Pedro Pablo Kuczynski, a quien le recordaron ese famoso trance en el que le gritó seis veces “no” a un periodista.

Los ‘memes’ suman a personajes de películas como “Star Wars”, con Luke Skywalker recibiendo la noticia de que Darth Vader es su padre (NOOOOO). Lo demás lo dejamos a su propia observación, y estamos seguros de que le arrancarán más de una carcajada. ¡Buen día!

 
MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/22307-el-no-se-impone-en-las-redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.