*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de julio de 2013

Eguren, el fundador



Es considerado por muchos especialista en literatura, como el fundador de la tradición poética peruana, además de ser un hito en la cultura latinoamericana.

El mes de la patria recuerda a sus hijos célebres. Siete de julio, 139 años atrás, nació el escritor, fotógrafo y pintor José María Eguren (1874-1942). Generalmente reconocido por...
su poderosa obra poética, Eguren anduvo también por otros códigos estéticos. Mas es de cierta enseñanza escolar repasar, por ejemplo, el poema "La niña de la lámpara azul" y la nitidez de sus imágenes sugerentes de realidad, o acaso "Los reyes rojos" y su complicada simpleza.
Esos poemas son tan solo la punta del iceberg de su poesía. Eguren fue el fundador de la tradición poética peruana, y así lo considera el estudioso Américo Ferrari, al inaugurar en la literatura peruana una corriente de innovación en la escritura poética -que fue la base de la Vanguardia en el Perú y, ciertamente, de todo lo que vino después-.
El impacto de lectura de su poesía no solo se inicia por experimentar esa red organizada de imágenes y metáforas sinestésicas y ritmadas, que el poeta logró construir con tal maestría que todo ello aparece como natural en sus escritos; sino que a través de la escritura, uno puede acceder a una experiencia humana a través de figuras y personajes, repeticiones y silencios, sin importar la referencialidad del mundo evocado. Su poética parece redundar en una des-racionalización de la experiencia de lectura. Pensemos en el poema "Lied I".
Tal logro del símbolo, que puede aludir a un abanico de sentimientos estimulantes, lo separa del simbolismo francés del siglo diecinueve y del modernismo latinoamericano de inicios del siglo veinte, aun cuando haya bebido de esas corrientes estéticas, sobre todo de la primera. La especificidad de su melodía, imagen y orden lo separa de sus contemporáneos, quienes detentaban una huella estética foránea y, paradójicamente, común con Eguren.
En el 2012, se cumplieron 100 años de la publicación Simbólicas (1911), su primer poemario, y, en conmemoración, la Casa de la Literatura Peruana organizó el coloquio “Simbólicas y la poesía de José María Eguren”, en donde diversos especialistas y escritores disertaron sobre la singular obra poética de este escritor que marcó un hito en la historia cultural no solo de nuestro país, sino de Latinoamerica.
Links relacionados:
Obra poética. Motivos. José María Eguren
El crítico literario Camilo Fernández sobre la obra de Eguren.
Nota: Este post es en gran parte un post del 2012. Se realizaron algunas modificaciones en esta versión.
 
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/07/eguren-el-fundador/danielavila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario