*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de julio de 2013

El Amazonas, el cambio climático y el CO2 que va de la selva al mar


El Amazonas, el cambio climático y el CO2 que va de la selva al mar

Los desprendimientos de laderas en el río Amazonas llevan al océano gran cantidad de material orgánico y CO2 de la atmósfera, incidiendo de esta forma en el calentamiento global
(Foto: Archivo El Comercio)
Los Ángeles (EFE). Investigadores de la Universidad del Sur de California, realizan estudios en la Amazonía, donde investigan cómo las concentraciones de...
carbono transportadas de la selva al mar inciden en el cambio climático.
El colombiano Camilo Ponton, parte del equipo científico, adelantó parte del estudio.
“Las plantas y árboles en los bosques toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en sus hojas, tejido, su biomasa y cuando caen y se desintegran, parte de ese material llega a los ríos y después al fondo del mar y así se reduce la cantidad de CO2 en la atmósfera”, explicó Ponton.
“A eso se le llama el ciclo del carbono, con lo que se reduce el dióxido de carbono en la atmósfera y nuestro trabajo consiste en cuantificar ese material orgánico en el río Amazonas y de esa manera determinar qué regiones producen más material orgánico que termina en el mar Atlántico”, indicó.
Desde marzo el equipo del Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California comenzó a viajar a las cabeceras del Amazonas en la zona de Madre de Dios en el Perú, cerca de la frontera con Bolivia.
“Es incierto qué cantidad de material orgánico transportan los ríos en general y en especial el Amazonas, y queremos determinar que provincias del bosque nuboso Andino le producen más carbono al río”, dijo Ponton.
Explicó que una máquina inventada por ellos es bajada desde una canoa a diferentes profundidades en el río y “ahí abrimos las compuertas, como de submarino, para tomar las muestras del agua”.
“Después extraemos las partículas en el agua que posteriormente estudiamos en el laboratorio para determinar la concentración de carbono”, especificó. El especialista detalló que si el ciclo de carbono normal es interrumpido, como por la falta de árboles y vegetación, el CO2 que debería de ser absorbido de la atmósfera deja de llegar al mar y esa interrupción contribuye al efecto invernadero en toda la tierra.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Las investigaciones en el Amazonas están en curso; pero el geólogo marino adelantó datos preliminares del estudio. Los resultados finales se revelarán el próximo agosto.
“Creemos que las ubicaciones de alta montaña, que son regiones pequeñas, aportan una gran cantidad de material orgánico al Amazonas”, reveló Ponton.
Los científicos creen que, por los desprendimientos de laderas y derrumbes, la vertiente que llega al Amazonas por el río Madre de Dios se llena de ese sedimento y por ello “encontramos gran cantidad de material orgánico en el agua”.
Ponton contó que el equipo tiene planes de explorar toda la cuenca del río Madre de Dios, que desemboca en el gran río, para determinar si lo que observan en este instante en el río ha sido la tendencia a lo largo de los siglos.
“La importancia para la comunidad científica, como los que estudian el dióxido de carbono en la atmósfera, es entender bien el ciclo de carbono, cuánto material se está transportando y en cuánto tiempo llega desde el continente al océano a través de los ríos”, finalizó.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1601050/noticia-amazonas-cambio-climatico-co2-que-va-selva-al-mar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario