*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 10 de julio de 2013

"¿Qué sistema universitario puedes pretender en un abandono absoluto?"


Rectora de la Cayetano criticó nuevo proyecto de Ley Universitaria por afectar la autonomía universitaria. Recordó también papel casi nulo del Estado en la regulación y en el apoyo del funcionamiento de las universidades.

La rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde, sostuvo que tras conocer los detalles del proyecto de la Ley Universitaria, se necesita...
"un debate mayor" al respecto.
La convocatoria que realizó la Comisión de Educación del Congreso recogió las opiniones del Consorcio de Universidades, sin embargo León Velarde dijo que no se supo cuál iba a ser el producto de esas negociaciones.
Pese a ello, algunas ideas sí han sido plasmadas en el proyecto. La rectora dijo sobre él: "No sentimos que refleja exactamente lo que necesita el país en este momento".
Lo que principalmente le preocupa a la autoridad de la Cayetano Heredia es el tema de autonomía universitaria. "Debemos resguardarla", dijo. La creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, tal como lo propone la Ley, pues, reemplazaría a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Ver: Daniel Mora: Asamblea de rectores "es un club de amigos".
León recordó que basta con mirar a otros países y este tipo de proyectos ya funcionan. Agregó a ello que esta nueva Ley Universitaria se parece a la ley que rige en Colombia. Es por ello que aceptó que sí se necesita una instancia que norme el funcionamiento de las universidades después de ser creadas.
La desidia del Estado
"No se hace un mea culpa en el sentido que el Estado ha abandonado las universidades por años. ¿Qué sistema universitario puedes tú pretender en un abandono absoluto?", dijo de manera crítica la rectora resaltando el papel casi nula del Estado para regular, supervisar y apoyar la educación superior hasta nuestros días.
"El estado no ha tenido ningún rol de ningun tipo, pero tampoco apoyo de ningún tipo, y lo digo principalmente por investigacion", dijo.
 
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/07/10/que-sistema-universitario-puedes-pretender-en-un-abandono-absoluto/danielavila/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.