*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Culpable: Chehade mintió

Omar Chehade ya se va. Los siete miembros de la Comisión de Ética del Congreso aprobaron ayer por unanimidad el informe que recomienda al Pleno del Legislativo la suspensión por 120 días de las funciones parlamentarias del nacionalista, lo que confirma, entre otras palabras, que el segundo vicepresidente de la República mintió y que jamás pudo aclarar las serias contradicciones sobre el verdadero objetivo de la reunión que sostuvo con tres generales de la Policía Nacional en octubre pasado. Si bien falta la ratificación en el Pleno del Legislativo, ya es casi un hecho su suspensión.

Según las conclusiones de dicho informe, Chehade infringió el Código de Ética tras quedar demostrado que fue él quien promovió la cita que se realizó en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con la presunta intención de organizar el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi para favorecer al Grupo Wong.

“Omar Chehade ha faltado a la verdad ante la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y ante la Comisión de Ética del Congreso. Y esta falta adquiere una mayor gravedad porque además de ser congresista, Chehade ocupa el cargo de segundo vicepresidente de la República. Ha perdido la confianza de la ciudadanía, afectando la imagen del Parlamento en nuestro país y en el extranjero”, señaló el informe que presentó el presidente de la Comisión, Humberto Lay.

Lo curioso es que a pesar de las contundentes conclusiones, el informe de Lay solicitaba solo 100 días de suspensión, lo que motivó el reclamo inmediato de los congresistas José Díaz Dios (Fujimorista), Juan Castagnino (Alianza Parlamentaria), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Mauricio Mulder (APRA), quienes exigían...
para Chehade la sanción máxima de 120 días.

Tras votarse dicha propuesta, los siete miembros de la Comisión de Ética, incluidos Lay y los nacionalistas, Sergio Tejada y Jaime Valencia, votaron por unanimidad aumentar la sanción.

GRAN PERDEDOR
Ayer fue otro mal día para Chehade, que se inició con el rechazo, también unánime, de la recusación que presentó contra el congresista Díaz Dios, al señalar que este había adelantado opinión.

El objetivo del segundo vicepresidente de la República era el de impedir el voto del fujimorista, pero no le ligó, porque hasta sus colegas de bancada, Tejada y Valencia, rechazaron su pedido.

“Lo único que yo hice fue comentar los informes que aparecen en los medios de comunicación y cuando dije que sería un terremoto político que Chehade asuma la segunda vicepresidencia, lo hice como un análisis político y hoy (ayer) lo reafirmo. Además, el adelanto de opinión no es una causal para solicitar una recusación”, explicó Díaz Dios.

Pero eso no es todo. El informe de Ética recomendó también enviar lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que esta determine la presunta responsabilidad penal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico del aún segundo vicepresidente de la República. Este grupo de trabajo también tiene en sus manos otras dos denuncias contra el nacionalista, por lo que el desafuero y una posible inhabilitación a Chehade están ahora en camino.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11682-culpable-chehade-mintiao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.