*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 21 de noviembre de 2011

Frío mata crías de alpacas en Puno

Alertan que el clima extremo puede llegar a reducir a la mitad la población de estos camélidos en ciertos distritos de mayor altura.
Las nevadas han afectado las carreteras Arequipa-Puno. (Difusión)
Una ola de frío amenaza con reducir drásticamente el número de alpacas criadas por la población de la región Puno. Las nevadas en las zonas más altas han creado capas de nieve de entre 20 y 40 centímetros y están matando a las crías de los camélidos por falta de pasto.
El dirigente alpaquero Tomás Medina Mamanchura detalló en RPP que los distritos de Ácora, Pichicani y Laraqueri, el intenso clima está golpeando con dureza a los grupos de alpacas bajo cuidado humano, especialmente a las crías.
La mayoría de las familias que se dedican a esta actividad cría un promedio de 20 a 50 alpacas, pero las nevadas y precipitaciones han llegado a reducir algunos de estos grupos hasta un 50%. Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.
PRECAUCIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población que vive en las zonas altas de Puno adoptar medidas de prevención ante esta ola de frío. Las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya, San Antonio de Punita, El Collao y Puno serían las más afectadas.
Por esto, el Indeci sugirió evitar viajes en auto y, en cambio, recurrir al transporte público. Asimismo, recomendó contar siempre con ropa de abrigo térmica e impermeable, tanto chompas, como guantes y gorros. También es mejor llevar siempre un teléfono móvil y, si es posible, una batería extra ya que el frío reduce la vida útil de las mismas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.