Alertan que el clima extremo puede llegar a reducir a la mitad la población de estos camélidos en ciertos distritos de mayor altura.
Las nevadas han afectado las carreteras Arequipa-Puno. (Difusión)
El dirigente alpaquero Tomás Medina Mamanchura detalló en RPP que los distritos de Ácora, Pichicani y Laraqueri, el intenso clima está golpeando con dureza a los grupos de alpacas bajo cuidado humano, especialmente a las crías.
La mayoría de las familias que se dedican a esta actividad cría un promedio de 20 a 50 alpacas, pero las nevadas y precipitaciones han llegado a reducir algunos de estos grupos hasta un 50%. Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.
PRECAUCIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población que vive en las zonas altas de Puno adoptar medidas de prevención ante esta ola de frío. Las provincias de Lampa, Melgar, Carabaya, San Antonio de Punita, El Collao y Puno serían las más afectadas.
Por esto, el Indeci sugirió evitar viajes en auto y, en cambio, recurrir al transporte público. Asimismo, recomendó contar siempre con ropa de abrigo térmica e impermeable, tanto chompas, como guantes y gorros. También es mejor llevar siempre un teléfono móvil y, si es posible, una batería extra ya que el frío reduce la vida útil de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.