*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

Fujimorismo declara guerra a ley contra la prescripción

Pese a que en campaña apoyaron la propuesta sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Los Fujimoristas se oponen a la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción debido a que están asociados a ese tipo de hechos deshonestos, señalaron ayer coincidentemente Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción para los casos Fujimori-Montesinos, Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, y Gian Carlo Castiglioni, coordinador del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC).

Gamarra dijo que no le sorprende la decisión del Fujimorismo de votar por la devolución del dictamen sobre la ley de imprescriptibilidad a las comisiones de Justicia y Constitución, pues esa fuerza política “tiene un pasado vinculado a la corrupción”.

Consideró, sin embargo, que los otros grupos de oposición que asumieron similar actitud deben reflexionar sobre el paso que han dado, que favorece la impunidad de esos delitos.

Precisó que deben reconsiderar su decisión de devolver a comisiones el dictamen referido al citado proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, para aprobarla en el pleno del Congreso antes de que concluya la presente legislatura.

“La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es un tema planteado hace 10 años en el Perú y esta propuesta durante la campaña electoral pasada fue respaldada por todos los partidos que ahora tienen representación en el Congreso”, recordó.

Sobre este punto, el coordinador del GTCC Gian Carlo Castiglioni, tras expresar su preocupación por la decisión adoptada el último jueves en el Congreso, sostuvo que se busca así dilatar el tema de la imprescriptibilidad cuando por diez años se ha discutido todos los ángulos posibles.

El jueves, las bancadas de oposición, a excepción de Alianza Parlamentaria, votaron por devolver el proyecto a las comisiones de Constitución y de Justicia; aunque el grupo oficialista Gana Perú presentó una reconsideración a la votación.

FujimoriSMOCastiglioni consideró que los legisladores Fujimoristas Luz Salgado y Juan José Díaz se muestran tan férreos en oponerse a la aprobación de la imprescriptibilidad debido a que en los próximos meses se acogerían a la prescripción de sus delitos de corrupción Rosa Fujimori, procesada por el manejo irregular de donaciones japonesas a través de la empresa Apenkai, y otros parientes de Alberto Fujimori.

También el exministro de Defensa, Víctor Malca, y el publicista Pedro Borobio, cerebro de la campaña de sicosociales y que afronta denuncias por asociación ilícita para delinquir.

Asimismo Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, prófugo en Chile, y quien fue filmado en la salita del SIN cuando recibía por los menos un millón 750 mil dólares del exasesor Vladimiro Montesinos a cambio de apoyar editorialmente al régimen Fujimorista con la línea editorial de este medio y de Cable Canal de Noticias y de Víctor Caso Lay, el excontralor de Fujimori, quien tiene un proceso por abuso de autoridad u omisión de denuncia.

Dijo que también podrían beneficiarse funcionarios del último gobierno aprista y, eventualmente, aquellos que incurran en estos delitos en la actual gestión.

Castiglioni cuestionó a la bancada de Gana Perú por no defender de forma más enérgica la aprobación de la ley de imprescriptibilidad para lograr luchar contra la corrupción como prometió el actual presidente, Ollanta Humala.

Por su parte, el vocero de Gana Perú Fredy Otárola apuntó que son las bancadas Fujimorista y aprista las que se oponen especialmente a la aprobación de la referida ley por estar ligados a actos de esta naturaleza.

Vilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fujimorismo-declara-guerra-a-ley-contra-la-prescripcion_99120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.