*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de noviembre de 2011

Chehade: “Humala, Nadine, confíen en su vicepresidente”

Vistiendo un terno menos estridente que los de sus últimas apariciones públicas, corbata amarilla y gemelos plata, el segundo vicepresidente autolicenciado, Omar Chehade, reapareció ayer en una extensa entrevista televisiva con la misma incomodidad del último mes, pero también con una confianza renovada: dice que está seguro de que en algunas semanas su caso se habrá aclarado.

Antes de finalizar la entrevista, realizada en su oficina donde la foto del presidente Ollanta Humala se apreciaba al fondo, el periodista Beto Ortiz le preguntó si le quería decir algo al Mandatario y a su esposa Nadine Heredia. Chehade respondió: “Les diría que confíen en su vicepresidente, en su congresista; nunca los he defraudado”.

El también legislador sigue sintiéndose vicepresidente, parte del Ejecutivo, pese a lo expresado el domingo por el mismo Humala, quien en un intento por voltear la página en este escándalo dijo que aquel ya había dado el paso al costado exigido y que ya no era del Ejecutivo. Chehade piensa diferente.

“Me alegra que el Presidente haya hecho esa manifestación, ha dado el caso por zanjado. No he renunciado a la vicepresidencia porque tengo el derecho (…) de presunción de inocencia, porque sé que soy inocente, y se va a demostrar en los siguientes días o semanas”, indicó en Abre los ojos.

Chehade reconoció que defendió a...
Nadine Heredia en el caso de lavado de activos, razón por la que ella conoce –dijo- su integridad. “En absoluto (me sentí aludido con eso de “caminar derecho”). Nadine es una mujer que estimo bastante, y no podía expresarse de mí de esa manera; conoce mi honorabilidad”, refirió.

LINCHAMIENTO POLÍTICO
Tras remarcar que su licencia a la vicepresidencia solo es mientras terminen las investigaciones, insistió en que ha sido víctima de un linchamiento político y que solo cometió un “error” al citar a tres generales de la Policía a un restaurante para hablar de seguridad y de violencia social.

En esa cena, realizada en Las Brujas de Cachiche, Chehade habría tratado de favorecer al Grupo Wong en el desalojo de la azucarera Andahuasi. Por este caso, de presunto tráfico de influencias, lo están investigando la Fiscalía y el Congreso.

Chehade, sin embargo, justificó su error diciendo que en su vida “ha estado acostumbrado a esa manera” de actuar, “de citar gente, averiguar cosas, ir a restaurantes, y tratar de solucionar temas, como la extradición” de Alberto Fujimori, cuando se reunió con políticos y periodistas en Lima y en Santiago. “No es nada nuevo lo que he hecho”, añadió.

EL RELOJ BAMBA
En otro momento, Chehade aclaró que no usa un reloj Montblanc de US$20 mil, como se indicó, sino que usa una imitación de la lujosa marca, que no debe costar más de 200 o 300 dólares. “Fue un regalo”, añadió.

Sobre su vida en el último mes, dijo que la ha llevado “relativamente normal” y que ha podido ir al cine y al fútbol en sus ratos libres.

“Estas semanas han sido complicadas, incómodas. (…) Soy una persona de temple. No solo tengo origen cusqueño, ayacuchano, sino también palestino; así que mi aguante es bastante fuerte (…). Este zombi va a renacer. Es un golpe más en la vida, no es el más importante, sino fue la muerte de mis padres. En marzo falleció mi padre, en plena campaña, y en 2007, mi madre, en plena extradición de Fujimori. Después de eso estoy inmune”, remarcó.

HERMANO
Chehade volvió a defender a su hermano Miguel y al amigo de ambos, Miguel León Barandiarán, quienes según el general Guillermo Arteta le llevaron a la sede policial de El Potao un borrador de una resolución judicial que avalaba el desalojo de Andahuasi.

Dijo que le cree a su hermano y al otro personaje, quienes le han dicho que nunca acudieron a esa sede policial, tras reiterar que no existe registro audiovisual ni en el libro de visitas que pruebe la versión de Arteta.

Sobre los diversos testigos que han dicho haber visto a ambos personajes en esa sede, el legislador señaló que son personas que trabajan para Arteta. “Mi participación termina en la cena de Las Brujas de Cachiche. Si fueron o no (a El Potao), será cosa de ellos. Yo creo que no fueron”, indicó.

Finalmente, Chehade se mostró a favor de que le levanten el secreto bancario –dijo que solo tiene una cuenta en el Continental con unos 25 mil soles-, el secreto de las comunicaciones y la inmunidad parlamentaria. También pidió que el Grupo Wong dé su versión en este caso, pues entonces se sabrá –aseguró- que no guardan relación con él.

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11645-chehade-humala-nadine-confaien-en-su-vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.