*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gamarra pierde millones por restricción de hilo de la India

La restricción de la importación del hilado de la India en el Perú no solo generó controversia política por un presunto conflicto de intereses a favor del Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, sino que además ha generado millonarias pérdidas en el sector textil.

Los confeccionistas del emporio Gamarra han sido los principales afectados por la cuestionada resolución debido a que el 80% de sus confecciones son hechas con algodón hindú. “Nosotros competimos contra las importaciones chinas, esta norma ha hecho que se nos quite competitividad frente a las transnacionales, quienes se han visto beneficiadas con la suspensión que ha hecho el Ministerio de Agricultura”, se quejó el empresario Rubén Cano.

Reveló que por esta razón durante la campaña navideña que se ha iniciado este mes, el emporio comercial venderá un 30% menos en comparación a las ventas del año pasado. Esto sumado al gasto adicional que significó la compra de algodón nacional que cuesta un 40% más que el algodón hindú.

“Toda la campaña navideña de noviembre y diciembre se ha visto afectada. El algodón de la India nos cuesta 3.50 dólares el kilo, mientras que el algodón nacional 6 dólares”, sostuvo. Sin embargo, los empresarios no son los únicos afectados, sino también los propios trabajadores del emporio comercial. “Al menos 50 mil personas no podrán ser empleadas por nuestros 22 mil productores este año”, comentó.

Como se recuerda, el 23 de agosto el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emitió una resolución directoral, mediante la cual prohibía la importación de fibras e hilados de algodón provenientes de la India, sin embargo, varias semanas después dio por suspendida la restricción. Pero el daño ya estaba hecho. Además, luego de esta suspensión, la norma duró tres semanas más, se ordenó que el Senasa continúe con las inspecciones sanitarias hasta el 23 de diciembre a todos los contenedores que ingresen al país para verificar que no contengan supuestas plagas.

¿LOBBY?
En otro momento, el empresario instó a las autoridades a dejar de lado los lobbies personales y trabajar pensando en el país. “Nosotros pedimos que no se hagan lobbies y se atropellen a los empresarios textiles. Por el contrario, deben promover mercados competitivos. Es indignante. No nos toman en cuenta y no existe un respeto al sector textil. Hemos sentido que somos lo último en la escala productiva del Perú”, comentó.

Asimismo, exhortó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que entregue el informe técnico, donde supuestamente se determina los indicios de plagas en los hilos provenientes de la India, el cual no ha sido presentado hasta el momento, pese a los pedidos de los empresarios.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11933-gamarra-pierde-millones-por-restricciaon-de-hilo-de-la-india

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.