*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAJAMARCA confirma paro y gobierno insiste en diálogo de sordos

En medio del creciente clima de tensión en Cajamarca debido a diversas versiones sobre la presencia de efectivos militares y policiales en la región para resguardar el proyecto Conga frente al paro convocado para mañana jueves, el gobierno en Lima insiste en un diálogo de sordos.

Esto debido a que solo uno de los alcaldes cajamarquinos habría confirmado su presencia en la reunión convocada para hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de conversar y buscar una solución a la controversia por minas Conga.

Trascendió que los alcaldes distritales y provinciales de Huasmín, Celendín, Bambamarca-Hualgayoc, La Encañada, Cajamarca, Sorochuco y Pulán, entre otros, se pusieron de acuerdo para desairar la invitación del premier Salomón Lerner.

Lerner Ghitis insistió ayer en invocar tanto al presidente regional como a los alcaldes de Cajamarca para que el diálogo se dé, porque “la mayor parte de los ciudadanos están por la paz social y la estabilidad del país”.

Sin embargo, mediante un comunicado la PCM anunció que -como corresponde- el Estado viene adoptando las medidas de seguridad para garantizar el orden público ante el anuncio de una paralización programada para el 24 de noviembre.

RUMORES SOBRE MILITARES EN CONGA
El comunicado no precisó qué tipo de medidas de seguridad se habían adoptado, pero representantes de diversas organizaciones sociales alertaron sobre...
la presencia de cerca de dos mil efectivos militares y policiales en la región.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, advirtió sobre la presunta llegada de brigadas de militares al Batallón de Infantería N° 7 de Baños del Inca, que habrían llegado a la zona para reprimir a los pobladores que acaten el paro. El representante de la Plataforma Institucional de Celendín, Martín Sánchez, también señaló a diario16 que unos 8 buses con efectivos del Ejército se habían dirigido a la mina.

De otro lado, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos denunció que la empresa minera Yanacocha estaría entregando armas de fuego a algunos de sus trabajadores para reprimir a los manifestantes, por lo que pidió a las autoridades policiales garantizar la seguridad.

Sin embargo, Yanacocha desmintió tal información y también descartó que esté preparando personal armado que se infiltre durante las medidas de protesta para generar violencia. También descartó que haya solicitado la presencia de soldados en Cajamarca.

PRESIDENTE REGIONAL PIDE REUNIÓN EN CAJAMARCA
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, informó que habían recibido un oficio muy respetuoso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidiendo que el diálogo se realice en esa región.

Pese a mantener la esperanza de que llegue más de un alcalde a la reunión convocada por la PCM, Caballero Martín se mostró de acuerdo en viajar a la zona para dialogar. “El diálogo está abierto, aquí o en Cajamarca, pero lo mantendremos abierto”, indicó.

No obstante, sostuvo que la decisión de viajar a la zona tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros por lo que no pudo adelantar quiénes integrarían la delegación ni la posible fecha de la reunión.

Sin embargo, mediante un comunicado, la PCM sostuvo que el presidente Santos había solicitado la “reprogramación” de la cita y que había “sugerido” que la discusión se realice en esa región. Cabe indicar que pese a la disposición a dialogar, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, defendió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por su sector durante el gobierno anterior.

SIMON: “ESTÁN MIDIENDO FUERZAS”
El legislador Yehude Simon reveló ayer en La hora N que ha actuado como una suerte de mediador entre el gobierno regional de Cajamarca y la PC para lograr acercar a las dos partes. Comentó que había conversado con Gregorio Santos y le aseguró que no había sido invitado a la reunión en Lima, mientras que Salomón Lerner le aseguró que sí lo había hecho. “Lo que ocurre es que están midiendo fuerzas”, explicó.

Por su parte, el congresista Mesías Guevara Amasifuen consideró que la ausencia de alcaldes en el diálogo convocado por el Gobierno se debe a que han “perdido credibilidad en el proceso”. Aseguró que las reuniones con Víctor Caballero, de la PCM, luego con el Premier y, finalmente, con los tres ministros que fueron a Cajamarca, no tuvieron ningún resultado.

GOBIERNO MANEJÓ MAL EL CONFLICTO
“El diálogo no se ha dado porque el Ejecutivo lo ha manejado mal, no ha dado señales claras de que se quiera un verdadero proceso de diálogo. El retorno del ministro de Energía y Minas en el avión de la mina ha generado serias dudas y falta de credibilidad en el diálogo”, alegó.

Guevara Amasifuen sostuvo que hasta ahora el gobierno no ha logrado satisfacer el pedido de la población de que se realice una auditoría al EIA y que se paralice el proyecto Conga mientras dure esa revisión.

MEDIACIÓN DE ACUERDO NACIONAL
Frente a la pérdida de credibilidad del gobierno, Mesías Guevara planteó que el Acuerdo Nacional (AN) participe de manera activa en el proceso en calidad de mediador entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca. “El propio Dr. Iguíñez podría ser el mediador en compañía de otros representantes del foro”, propuso.

De otro lado, Milton Sánchez, representante de la Plataforma Institucional Celendín confirmó que el paro se desarrollará de todas maneras y que la movilización se realizará en la ciudad de Cajamarca y todas las provincias de la región. Agregó que los caseríos adyacentes al proyecto minero se movilizarán a una zona de paso de la mina.

RECLAMAN DIÁLOGO CON PRESIDENTE HUMALA
Milton Sánchez confirmó que los alcaldes no viajarán a Lima y señaló que el proceso de diálogo se deberá realizar en Cajamarca con la presencia del propio presidente Ollanta Humala. “El mediador tendría que ser el mismo presidente Humala, y no queremos que venga y converse con la mina y los trabajadores de la empresa, queremos que se escuche a la población y que se respete su decisión”, indicó.

"No vamos a permitir que nos vengan a decir que en vez de las lagunas que tienen miles de años van a construir reservorios naturales. Vamos a enseñar a las empresas mineras que no pueden hacer minería donde se les da la gana”, finalizó.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11932-cajamarca-confirma-paro-y-gobierno-insiste-en-diaalogo-de-sordos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.