*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 22 de noviembre de 2011

MEM respalda plan ambiental de Conga

Ministro Herrera dice que rechazo en Cajamarca es por desconfianza. Lerner intentará este miércoles por última vez neutralizar paro regional.
Herrera Descalzi dice que se debe llegar a un acuerdo a través del diálogo. (USI)
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo este martes que el cuestionado estudio ambiental del proyecto Minas Conga en Cajamarca, a cargo de Yanacocha, es correcto, porque no se encontró “mayores dificultades” que puedan afectar a las comunidades aledañas al emprendimiento.
Este jueves 24 se realizará un paro regional contra el referido proyecto –de unos US$4,800 millones– bajo el argumento de que su desarrollo afectará las fuentes de agua. Asimismo, hay informes de Inteligencia policial –a los que Perú21 tuvo acceso– que alertan de asonadas sincronizadas en Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad en contra del proyecto, promovidas por sectores radicales –como Patria Roja– y lideradas por el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos.
“El Ejecutivo ha examinado el tema (...) y anoche hemos conversado, pero la percepción es que (el plan) no tiene mayores dificultades”, declaró Herrera. “El tema ambiental siempre como todo tema es perfectible, pero no es que encontramos una sorpresa negativa enorme”, agregó.
El ministro sostuvo que la desconfianza motivó la oposición de los dirigentes de algunas comunidades agrícolas cercanas al proyecto de oro y cobre que temen que el traslado de las lagunas desaparecerán las filtraciones de agua que riegan sus tierras.
“Los argumentos (de las comunidades) se han levantado casi por desconfianza, no hay nadie que me diga que estos datos son incorrectos o que estos cálculos están mal hechos,(...) eso no ha existido, es simplemente la creencia”, afirmó Herrera.
El ministro informó que el jefe del gabinete, Salomón Lerner, invitó a los representantes de las comunidades de Cajamarca a dialogar en Lima este miércoles –un día antes del paro– para “evitar confrontaciones” en esa región. En esa reunión el Gobierno ofrecería “garantías” de que Minas Conga se desarrollará sin daños al medio ambiente.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1337597/mem-respalda-plan-ambiental-conga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.